20 May 2021

El muergo, el cebo conocido por todos

Sea Baits

Como otro jueves más, te traemos otro post sobre el mundo del cebo vivo. Hoy, toca hablar de un cebo que seguramente conocerás sobre todo como plato principal en muchas comidas.

¿Qué de que cebo te estamos hablando? Pues del muergo, un cebo de concha rectangular y con bordes un poco arqueados muy utilizado para técnicas de pesca como surfcasting.

Vamos a conocer un poco más las características y prestaciones de este peculiar cebo.

¿Empezamos?

Características del muergo o navaja

El muergo, también conocido como navaja, es un bivalvo que dispone de una concha lisa, cóncava y rectangular. Este cebo de mar es de color amarillo castaño e interior blanco nácar.

Este bivalvo es de origen atlántico europeo y norteafricano. El muergo del que disponemos en micebo, es recolectado en la zona atlántica de la península ibérica.

El muergo vive enterrado en fondos arenosos de gran profundidad donde puede llegar hasta los 50 centímetros de profundidad y se alimenta de plancton.

En micebo, podrás encontrar el muergo todo el año según las condiciones meteorológicas.  

 

Presentación para la venta del muergo

El muergo o navaja está dispuesto para su venta en una tarrina plástica con 10 unidades de muergo en un paquetito sujetas por una gama elástica o licra.

 

¿Cuáles son las mejores técnicas de pesca para el muergo?

El muergo es un cebo con el que podremos hacer pesca de larga espera por lo que la mejor técnica que podemos utilizar para este cebo como ya hemos adelantado, es surfcasting.

Debido a su forma y textura, se puede utilizar tanto con cáscara como sin ella, es una carne dura para que cualquier de los peces que vamos a mencionar se sujeten bien al anzuelo.

Es un cebo bastante duro al ataque sobre todo si se deja con la cáscara. 

 

¿Qué peces podrás capturar?

Este cebo es muy efectivo para muchas especies de gran porte como pueden ser:

  • Sargos
  • Herreras
  • Doradas
  • Lubinas
  • Pargos

Estos peces saborearán el muergo de una pieza con cáscara o sin ella sin problema alguno.

 

Conservación del muergo

El muergo es un cebo delicado por lo que para que el cebo nos dure vivo mucho tiempo lo mejor, es mantenerlo a una temperatura de entre 8 y 12 grados centígrados, es decir, mantenerlos fresquitos.

Disponer siempre del muergo fresco permitirá que los peces se sientan atraídos por este cebo. 

 

Y hasta aquí todo lo referente a este peculiar bivalvo.

Nos vemos el próximo jueves y os hablaremos de un cebo de origen gallego de peculiaridades muy similares a un cebo de origen estadounidense.

¿Ya sabes de cuál se trata? Si es así, te invitamos a conocer un poco más sobre todo lo que te puede ofrecer, si no, descúbrelo en el próximo post

¡Nos vemos! Y como siempre… ¡Buena pesca!