14 Feb 2022

Historia del anzuelo: Origen y desarrollo

Fishing World

El origen del anzuelo procede de épocas antiguas, pero no tan antiguas como el origen de la pesca.

El anzuelo ha sido una herramienta que se ha desarrollado con el paso de tiempo y perfeccionando a medida que evoluciona este deporte. Por ello, a través de este artículo, veremos como ha surgido el anzuelo y cual ha sido su evolución en todos estos años.

¡Vamos con ello!

Comienzo y transformación del anzuelo

En los inicios de la pesca el hombre solía pescar con sus manos, años después utilizaron redes y pequeños palos acabados en punta utilizados a modo de arpón.

La finalidad de este deporte en los inicios era la caza y con la aparición de este utensilio se hizo un antes y después en el mundo de la pesca.  

Parece ser que en la época neolítica es cuando se muestra los primeros indicadores de la apariencia de los anzuelos. De igual forma que el hombre ha ido evolucionando con el paso del tiempo, el anzuelo ha ido evolucionando para la mejor adaptación en la captura y así poder capturar sin el menor problema las posibles capturas y con el menor esfuerzo.

Los primeros anzuelos se dice que han sido creado por mujeres y que han sido creados a partir de huesos. Con el paso del tiempo han ido transformándose hasta como los conocemos hoy día.

 

Como ha ido evolucionando el anzuelo

El primer anzuelo creado ha sido a partir de huesos de animales o bien de huesos humanos, cuernos... Y a partir de ahí, han surgido otros diversos anzuelos con diferentes materiales como los ya mencionados: cobre, madera, acero...

A pesar de que la forma era ya curvada los anzuelos no eran parecidos ni iguales a los que conocemos actualmente. Los peces tenían suficiente facilidad como para librarse de su engaño.

Según algunos estudios, el anzuelo surge cuando nace la edad del metal y es cuando en el año 3900 a.C. nace el anzuelo de cobre ya que este material disponía de un alto nivel para esa época. Gracias a la introducción de los metales permitió poder manejar el producto con la forma adecuada para capturar según que especie.

Una vez introducido el anzuelo en la edad de bronce, ya se podía elegir tamaños y modelos diferentes para según que especie. No obstante, seguía siendo un trabajo destinado a los artesanos que no eran muchos.

 

Partes de un anzuelo

Las partes de los anzuelos constan de diferentes partes, las cuales, vamos a mencionar a continuación. 

Ojal

Parte superior del anzuelo. Es la parte por donde vamos a anudar nuestro hilo o sedal. Esta parte del anzuelo conecta con la línea de pesca.

Tija o Pata

Es la parte recta del anzuelo y va desde el ojal hasta donde empieza la curva del anzuelo. Esta parte puede ser mas larga o mas corta. El tamaño de los anzuelos va de forma inversa, es decir, el anzuelo número 1 va a ser más grande que el número 5.

Curva

La curva es donde como su propio nombre indica, el anzuelo realiza su curva y pueden existir diferentes formas: curvas, ovalada, mixta y circular según se pueda alimentar cada especie.

Abertura

Medida entre la punta y la pata o tija del anzuelo. Un anzuelo puede disponer de una abertura mayor o menor.

Garganta

La garganta es la continuación de la curva y es donde se va a ubicar la boca del pez una vez capturado. Según la forma de la garganta puede limitar más o menos el movimiento.

Muerte

Es una de las partes más indispensables del anzuelo ya que nos va a evitar que la presa escape del anzuelo. Hay opiniones diferentes sobre si es mejor el anzuelo con el gancho muerte o sin el ya que hay quienes dicen que la presa se puede sujetar de igual forma sin miedo a que se escape.

¿Tú qué opinas?

Punta

La punta es donde los peces van a realizar su picada. Según el tipo de pesca que se vaya a realizar y la especie que vayamos a capturar elegiremos un tipo de punta u otra.

 

Curiosidades sobre el anzuelo

En el año 2005 el anzuelo ha sido considerado una de las 20 herramientas más importantes en la historia del hombre según la revista Forbes.

Es importante saber que anzuelo debemos elegir según la modalidad de pesca a practicar, ya que existen diferentes tipos de anzuelos y características muy diferentes que debemos tener muy en cuenta cuando vayamos a adquirir nuestro anzuelo.

La forma de saber cual nos puede funcionar mejor o peor es simplemente con práctica y utilizando diferentes anzuelos hasta finalmente, encontrar el que mejor se adapte a lo que nosotros buscamos.

 

Y hasta aquí nuestro artículo sobre anzuelos, esta ha sido una breve pincelada de todo lo que puede ofrecer un anzuelo. En el próximo artículo, hablaremos sobre que tipo de anzuelos existen, que características debemos tener en cuenta y profundizaremos en la clasificación de los números de anzuelos que existen y que ya hemos adelantado muy brevemente en este artículo.

¡Nos vemos la próxima semana! ¡Esperamos que toques escama con estes pequeños trucos y tips de micebo! ¡Un saludo pescador!