29 Oct 2022

Los beneficios de la pesca en los niños

Fishing World

Esta semana para los que puedan disfrutar de este puente de Octubre, se avecinan unos días perfectos para disfrutar con la familia de este nuestro deporte la pesca.

Si eres un apasionado de la pesca, seguramente te gustaría que tu hijo o hija conociese este deporte lleno de aventuras y buenos momentos.

Por ello desde micebo, queremos darte las claves para transmitir esta pasión y todos los beneficios que con ello conlleva para los más peques de la casa practicar este deporte.

¡Empezamos!

Razones por las que tu hijo debe practicar la pesca

Gracias a este deporte, los niños aprenderán a canalizar la paciencia, atención y concentración. Le daremos la capacidad de valerse por sí mismos pues, de su propia valía, podrán conseguir grandes capturas.

Todos estos pasos deben estar supervisados siempre por un adulto pues al final utilizan materiales con los que pueden llegar a hacerse daño. 

Beneficios de la pesca en los niños

Desconexión del estrés diario

La pesca les permitirá desconectar de las actividades obligatorias, de los exámenes y de todas esas presiones que un niño puede someterse en su día a día.

Es un deporte que requiere concentración plena por lo que evitará que piense en otra cosa que no sea en lo que está haciendo en ese momento.

Compañerismo

Compartir buenos momentos con otros pescadores, consejos y aprendizaje, ayudará a nuestros hijos a sociabilizar y conocer gente nueva. 

Valoración positiva del aprendizaje

No siempre se consigue llevar a casa una pieza y cuando esto sucede, crea una satisfacción muy grande por haber realizado bien la actividad por lo que al final lo que aprenden, es que todo sacrificio, tiene su recompensa, una visión real de la vida misma.

Valerse por sí mismo

La pesca le ayuda a tener autosuficiencia ante los obstáculos que se les presenta y cómo afrontarlos de la mejor forma posible. Les ayuda a aprender por sí mismos y a disfrutar.

Mejora de la atención

Es un deporte que requiere estar concentrado en todo momento, pues al mínimo despiste, podrás haber perdido esa pieza tan deseada.

Siempre debemos estar pendientes del movimiento de la caña ya que al mínimo movimiento, debemos reaccionar rápidamente. Es por esto, que la pesca es uno de los mejores deportes para mejorar la atención y reforzarla.

Constancia

Para conseguir capturar algún pez, se necesita ser perseverante en esta actividad, pues debemos ir investigando nuevas zonas de pesca, nuevas técnicas y nuevos cebos.

Respeto por la naturaleza

Es importante también desconectar un poco de la tecnología y el trasiego del día a día, por ello, es de vital importancia volver a los deportes al aire libre y disfrutar de estar en contacto con la naturaleza. Ya que si el niño o la niña se acostumbra a estar en el exterior y se divierte, querrá estar más tiempo fuera de casa. 

Diversión a raudales

La idea de esta actividad es escapar del estrés y rutina, no debemos desesperarnos por si ocurre algún tipo de error, pues al final se trata de pasárselo bien y divertirse.

Pasos para comenzar en la pesca

  • Necesaria licencia de pesca: Aunque se pesque en río o en mar, es importante disponer de una licencia para evitar disgustos. Es un proceso que te llevará unos pocos minutos.
  • Elegir un lugar idóneo: Al ir con niños, es recomendable ir a sitios seguros y que conozcamos al dedillo, para evitar sorpresas inesperadas. Debe ser un lugar de fácil acceso y tranquilo.
  • Prepara el equipo: En todas las jornadas de pesca, siempre debemos contar con un pequeño maletín de urgencias, pero en esta ocasión, mucho más, pues siempre suelen aparecer más imprevistos de lo habituales y vamos a utilizar aparejos cortantes y punzantes.
  • Practicar técnicas sencillas: Lo mejor es empezar con una técnica de pesca muy sencilla en la que pueda experimentar, conocer y conectar con el deporte
  • Jornadas cortas: Es importante comenzar con una pequeña jornada de una o dos horas e ir ampliando más tiempo conforme le vaya gustando, pues si lo sometemos de primeras a una larga jornada, podrá acabar aborreciéndolo.
  • Caña de pesca adaptada: Debemos elegir una caña adecuada. Una caña de pesca sencilla y manejable.
  • Elegir cebo mejor que señuelo: A los niños seguramente les haga mucha gracia coger el gusano de la caja y manipularlo pues esto les creará curiosidad, algo que buscamos si deseamos que tengan ganas de repetir. Además, debemos darle la opción de que el elija el mejor cebo para esa jornada de pesca.

Si inevitablemente por motivos de distancia a la zona de pesca, tienes que alargar tu pesquera, es importante que la actividad disponga de sus respectivos descansos.

Es crucial que sirvamos únicamente de apoyo y ayuda para que nuestro hijo/a aprenda por sí solo ya que eso es al final, es lo fundamental. 

 

Ahora que conoces un poco más los pasos y todos los beneficios que puede reportar este nuestro deporte, esperamos que logres llevarlo a la práctica con tus seres más queridos. Desde micebo queremos desearte un feliz halloween y nos vemos.. ¡En el próximo artículo!¡Que tengas una buena pesca!