15 Jul 2021

Las mareas ¿Influyen en la pesca?

Fishing World

Volvemos otro jueves más con otra de nuestras secciones de pesca esta vez, vamos a hablar de las mareas y como puede influir en una jornada de pesca.

Todo pescador debe conocer la importancia de las mareas y como pueden influir a la hora de realizar capturas.

Saber si la marea es baja o alta es de vital importancia para llevarte a casa una buena pesca. 

¿Deseas conocer un poco más sobre las mareas y como afecta a la hora de pescar?

¡Empezamos!

 

Tipos de mareas

Cuando se planifica una jornada de pesca hay que tener en cuenta dos factores importantes: tiempo y de planificación.

Por ello, debes tener en cuenta las mareas, para saber qué momento es el mejor para tirar tu caña al mar y conseguir algún pez.

Salir a pescar con la caña de pesca idónea como ya hemos comentado en nuestro blog, es igual de importante que tener en cuenta las mareas que pueda hacer ese día. 

 

La luna y su repercusión en las mareas

Comprender el valor de las mareas y como utilizarlas a nuestro beneficio será de gran valor para obtener un buen resultado.

La luna es un factor decisivo en las mareas ya que contribuye en el movimiento de las mismas.

Las mareas son subidas y bajadas de nivel de mar producidas varias veces al día. Existen dos clasificaciones para los tipos de mareas que vamos a clasificar en dos partes: altura de la marea y fase de la luna.

Veamos ahora pues la cualidad de cada una des estas dos partes. 

 

Altura de la marea

  • Bajamar: El nivel del mar se encuentra en los niveles mínimos de altura. Esto sucede cuando la luna está al otro lado de la tierra. 
  • Pleamar: El nivel de mar se encuentra en los niveles máximos de altura. Esto sucede cuando la tierra se encuentra frente a la luna y se produce a lo largo del día donde las aguas cubren las orillas de las costas. 

Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día. 

 

Fase de la luna

Según la fase de la luna se pueden diferenciar dos tipos de marea según la estado que se encuentre la luna:

  • Marea viva o sicigia: La marea se produce cuando la luna está llena. Existe mucha atracción y las mareas son altas. 
  • Muerta o cuadratura: Esto sucede cuando la luna se da en los cuartos (menguante y creciente) por lo que tenemos mareas de baja y poca amplitud. Se genera una fuerza mínima de atracción y las mareas débiles se denoniman muertas. 

 

Ubicación

Este factor seguro te sea conocido pues, en el post de pescador iniciado, ya hemos comentado que encontrarse en la zona idónea es un factor muy decisorio e importante para que la jornada de pesca sea lo más beneficioso posible. 

Además, debemos tener en cuenta los hábitos de los peces si suelen pescar más en fondo de mar o más en superficie. 

 

Movimientos de las mareas y temperaturas del agua

Los movimientos de las mareas afectan a los peces que se puedan encontrar en diferentes zonas ya que las mareas mueven la comida de la cual se alimentan los peces. 

Es por todos conocido que el mejor momento para capturar un pez es cuando se encuentra alimentándose. Por tanto, el movimiento afecta en lo que podemos o no pescar. 

En un día de mayor calor, el agua se calienta rápidamente por lo que los peces van a moverse mucho más y esto, va a favorecer una mayor pesca. 

 

Como puedes observar, las mareas son muy importantes y conocerlas en profundidad nos dará una mayor ayuda a la hora de pescar. 

Recomendamos ver una tabla de mareas a diario o pedir una en alguna de las tiendas de pesca antes de salir a pescar.

Y hasta aquí el artículo de hoy, nos vemos el próximo Jueves donde conoceremos otro de los factores climatológicos decisivos que pueden afectar en una jornada de pesca.