14 Jan 2023

Pesca de la llampuga: Todo lo que necesitas saber

Fishing World

En este nuevo artículo de mundo pesca, queremos hablarte de uno de los peces más curiosos y apreciados para todo pescador.

Es un pez que además de dar una lucha inigualable, es uno de los animales marinos que más propiedades nutritivas posee.

Conocido también como dorado, pez limón o dorado delfín, este gran depredador marino podremos capturarlo gracias a diferentes técnicas de pesca. 

Es un pez que destaca por sus llamativos colores y por su transformación de pescado a azul a blanco en su etapa adulta.

¿Quieres conocer todo lo que te puede aportar la llampuga?

Descúbrelo en el siguiente artículo ¡Empezamos!

 

Conoce la llampuga uno de los peces más voraces

La llampuga, pez limón, dorado o conocido también como mahi-mahi es un animal marino de cuerpo alargado y destaca sobre otros peces por la forma de su cabeza y su color azul verdoso y dorado en sus laterales, por esta razón, recibe uno de estos nombres.

Este pez suele ser migratorio por lo que en invierno se traslada en cardumen buscando lugares cálidos.

El nombre de mahi-mahi le viene dado de la zona de Hawai, pues significa fuerza, esto es por la gran energía que debemos ejercer para poder extraer una pieza adulta.

El dorado puede llegar a los dos metros y a los treinta kilos, no obstante, debemos mencionar que las piezas que podremos encontrar por nuestros mares son de aproximadamente un metro.

Podemos diferenciar los machos de las hembras por su cabeza pues en los machos, la cabeza es más grande y los dientes son más pequeños y ovalados.

 

Donde encontrar llampugas

Es un pez que se mueve en cardúmenes y podremos encontrarlo en aguas templadas y poco profundas como el Océano Atlántico, Pacífico, Índico y Mar mediterráneo.

Suele estar alejado de las costas en épocas de más frío, pero cuando las temperaturas aumentan, podremos encontrarlo en zonas costeras.

El dorado prefiere zonas de mar abierto y espacios amplios pues como te habíamos mencionado, al viajar en cardumen y ser de grandes dimensiones, necesitan suficiente espacio.

Si eres un buen observador, en ocasiones podrás verlos nadar cerca de la superficie entre los 5 y 10 metros de profundidad.

 

Técnicas de pesca para poder capturar llampugas

Podremos capturar la llampuga con diferentes técnicas de pesca como puede ser al curricán pues es un pez que tiene una gran fuerza.

Si nos encontramos en una embarcación, podemos cebarlo con sardina para atraer por su fuerte aroma y una vez atraído el banco de llampugas, podemos cambiar el cebo a molusco o crustáceo pues son sus cebos favoritos.

Lo mejor es ubicarnos en una zona con poca corriente en la cual el rastro vaya debajo de nuestras líneas.

Es recomendable ir en su captura un día soleado y con una temperatura agradable pues cuando hay temporales pueden no ser tan fácilmente detectables.

Cuando emigran podrás también encontrarlas saltando como si fuesen delfines por este motivo uno de los otros nombres que recibe la llampuga es dorado delfín. No obstante, debemos comentar que cuando realizan estos movimientos es más complicado poder capturarlos.

 

¿Qué nutrientes te puede aportar la llampuga?

Es un pez que difícilmente podrás encontrar en cualquier pescadería pues suele consumirse más en zonas de América.

No obstante, según su información nutricional, podemos mencionar que es un pez muy poco graso en su etapa más adulta además de proporcionar altos contenidos en proteínas y hierro.

Además, contiene altas cantidades de omega 3 que ayuda contra las enfermedades del corazón.

Como te habíamos comentado al principio de este artículo, el valor nutricional de este pescado puede variar, pues en su etapa joven es un pescado azul y cuando se transforma en adulto, su valor nutricional pasa de pescado azul a blanco.

 

Cebos que podemos utilizar para pescar llampugas

La llampuga es un pez carnívoro muy veloz que puede llegar a los 90 km/h y suele alimentarse de crustáceos y moluscos por lo que cebos vivos como: Muergo, Cangrejo y Galeras son buenas opciones para poder capturar este pez sin olvidarnos de los cebos congelados como: Sepia, calamar y choquitos.

 

Curiosidades de la llampuga o dorado

Como hemos mencionado este pez destaca por sus vivos colores y lo curioso es que tras su muerte este pez pierde sus colores como si de magia se tratase.

En un vídeo de nuestro compañero SharkTV podemos observar esta curiosa transformación.