08 Sep 2022

Pesca dulce y pesca salada: Principales diferencias

Fishing World

En este nuevo artículo sobre el mundo de la pesca, queremos hablarte de dos escenarios donde podrás practicar este nuestro deporte, la pesca.

Los dos escenarios donde podrás desarrollar dicha actividad son: Pesca en agua salada es decir en el mar, o pesca en agua dulce como: lagos, ríos, pantanos...

Hay diversos factores que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir una zona u otra ya que lo mejor, es especializarse en un tipo de pesca bien sea en mar o en río.

Como sabrás, necesitarás conocer diferentes técnicas bien sea para pesca en mar o para pesca en río, e intentar conocer todas las técnicas, todos los trucos y todos los tips sobre cada una, va a ser casi imposible, ya conoces el dicho que el que mucho abarca...

¿Aún tienes dudas sobre si especializarte en pesca en río o pesca en mar? Desde micebo queremos ayudarte a elegir la mejor alternativa para ti según los factores que te pueden rodear y estamos seguros de que este post te ayudará a elegir la mejor opción.

¿Empezamos?

 

Pesca en mar o en agua dulce

La elección principal y más sencilla que nos viene a la mente a la hora de elegir una zona de pesca u otra es ¿Qué me queda más cerca? ¿El mar o el río? Y en función de esa respuesta elegiremos una opción u otra.

Otro de los motivos de la elección de pesca en río o pesca en mar es la influencia. Es decir, tenemos un familiar o un amigo que ya practica este deporte y tiene conocimientos suficientes sobre uno de estos tipos de pesca por lo que nos va a facilitar en gran medida la elección.

 

Pesca en mar

La pesca en mar sin duda es una de las elecciones más elegidas, pues tenemos la gran suerte de vivir en un país rodeado casi en su totalidad por mar. Un mar rico en variedades de especies.

Factores a tener en cuenta

La pesca en agua salada o también pesca en mar puede realizarse desde la orilla del mar, en una embarcación, en el pádel, en un muelle...

Sin duda algo que debemos tener muy en cuenta al salir de pesca son las mareas, dirección de las olas, presión, el viento, ...

Modalidades de pesca

Entre las técnicas de pesca que podemos utilizar en pesca en agua salada se encuentran:

  • Pesca al jigging
  • Spinning
  • Surfcasting
  • Curricán
  • Pesca con hilo
  • Rockfishing
  • Al vivo
  • Desde kayak

Material de pesca para pesca en mar

El equipo de pesca que vamos a utilizar en pesca en mar no va a ser especialmente diferente a la de mar, pero sí que necesitaremos ciertos elementos diferenciadores para una modalidad y para otra.

En referencia al material de pesca para mar, necesitaremos materiales más pesados y potentes para capturar las posibles capturas de gran tamaño.

Los 5 mejores cebos para pesca en mar

Como ya hemos mencionado en nuestro artículo de los 5 mejores cebos para Surfcasting, estamos seguros de que estos 5 cebos para mar te serán de gran utilidad y con ellos, podrás sacar multitud de capturas.

 

Pesca en agua dulce

A pesar de que nuestra península se encuentre rodeada casi en su totalidad por agua salada, la pesca en agua dulce proporciona diferentes escenarios en los que podremos realizar diferentes modalidades de pesca.

A pesar de haber corrientes en el río, las corrientes que podrás encontrarte en el río son menos peligrosas que las que podrás encontrarte en el mar.

La pesca en río es muchas veces dificultosa pues los peces tienen muchos recovecos en los que poder esconderse por lo tanto la habilidad del pescador es un punto elemental.

Es fundamental en la pesca en agua dulce conocer las mejores zonas de pesca y que vamos a pescar.

¿Qué tener en cuenta en la pesca en agua dulce?

Para los iniciados en la pesca, la pesca en agua dulce es más sencilla pues permite un mejor acceso y mejor compresión de los conceptos básicos.

Como hemos comentado, al gastar menos en material, la inversión principal va a ser menor por lo que un equipo básico de iniciación nos será más que suficiente.

Modalidades de pesca en agua dulce

La finalidad de esta modalidad de pesca es lanzar una y otra vez el anzuelo con la ilusión de conseguir que con alguno de estos movimientos poder conseguir alguna que otra pieza.

Entre las modalidades que podemos realizar en ríos, lagos o pantanos destaca:

  • Pesca con cebo
  • Al coup
  • Pesca a mosca
  • Carpfishing

 

Material de pesca para agua dulce

Lo que se necesita principalmente como en la pesca en agua salada es: una caña, una línea y un anzuelo.

Para agua dulce necesitaremos concretamente un buen carrete.

El material de pesca en agua dulce a diferencia de la de agua salada va a durar más. Pues la sal corrosiona el material y si no realizamos un mantenimiento periódico, puede que nuestro equipo se deteriore antes de lo que pensamos.

Los 5 mejores cebos para pesca en agua dulce

Desde micebo te aconsejemos probar ambas modalidades, pues las dos estamos seguros que te darán grandes momentos y grandes experiencias.