06 Sep 2021

Pesca en río: Todo lo que debes saber

River Baits

Fishing World

En el anterior post hemos hablado de las técnicas de pesca en mar. En este nuevo artículo abordaremos algunas cosas que debes saber sobre la pesca en río.

Cosas como: donde pescar en río para tener más éxito, especies que podrás capturar, cebos más utilizados y las modalidades de pesca preferidas.

Sin más dilación, ¡Empezamos!

¿Cómo pescar en río?

La pesca en río se diferencia del agua dulce por sus corrientes ya que esta, siempre se encuentra en movimiento.

La lucha en este tipo de pesca es más fuerte que la pesca en lagos o embalses, por ejemplo.

El mejor lugar para colocar nuestra caña es en la orilla o desde un lugar alto como un puente para poder realizar este deporte con total seguridad. Las orillas, puentes y botes son los lugares favoritos elegidos por los pescadores más aficionados. En estas ubicaciones es donde existe menos corriente y los peces se suelen cobijar.

Para la realización de esta modalidad de pesca no solo debemos tener conocimiento sobre los materiales que vamos a utilizar, si no también, saber cómo vamos a utilizar este material de una forma adecuada.

Igual que con la pesca en mar, debemos tener en cuenta factores como: temperatura, corriente del agua, condiciones meteorológicas…

 

Lugares de pesca en río donde tener más éxito

Existen lugares donde la pesca será más exitosa que otras. Lugares como:

  1. Rocas y arbustos: En este lugar pueden enredarse alimentos y los peces hacen su parada
  2. Saltos y caídas de aguas: los peces se pueden juntar para aprovechar lo que puede caer de la corriente de agua.
  3. Curvas y surcos

 

Especies que podremos capturar

Trucha

Para la captura de esta especie debemos ubicarnos en sentido contrario a la corriente. Es uno de los peces más complicados de capturar, aunque también uno de los peces más apreciados en la alimentación de peces de río.

Perca

La perca es un pez abundante en ríos de color rosado. Su carne es suave y es de un tamaño entre 20 y 35 cm. La perca habita en ríos y lagos en corrientes lentas y de mucha vegetación.

Anguilas

La anguila es un animal de cuerpo alargado de aspecto similar a la serpiente que se alimenta de insectos, gusanos, peces pequeños. La anguila es una especie migratoria. Los machos habitan en la desembocadura y las hembras en las zonas más altas de los ríos.

Salmón

Es uno de los peces de agua dulce que aprovechan más los surcos de los ríos en fechas de desove es cuando se acercan a los ríos y es nuestra oportunidad para capturarlos. Es otra de las especies muy valorados en la pesca y también muy valorados como alimento para su consumo.

 

Cebos más utilizados

Asticot

El asticot es una larva conocida también como mosca de la carne. Mide sobre un centímetro o dos y lo comercializamos en dos formatos: en tarrinas con madera natural o bien en una bolsa de litro sobre virutas de madera.

Este cebo se debe mantener entre 0 a 2 grados ya que si se conserva a una mayor temperatura se convertirá en mosca.

Lombriz dendrobaena

Esta lombriz también conocida con el nombre de terrón es una lombriz de tierra de unos 5 a 10 centímetros que se comercializa en un envase de plástico de unas 15 piezas sobre tierra natural.

La lombriz dendrobaena debe conservarse entre 4 a 10ºC.

Lombriz canadiense

La lombriz canadiense o de tierra es de unos 10 a 25 cm que se comercializa sobre unas 10 piezas sobre tierra natural.

 

Técnicas de pesca en río

Fija

La pesca fija consiste en conectar la línea directamente a la punta de la caña sin anillas ni carrete. Hay que escoger bien la longitud de la caña, peso, materiales… Recomendamos cañas ligeras y de poco peso.

La técnica consiste en que exploremos el lugar idóneo donde debemos colocarnos y donde creemos que es más fácil realizar una captura. Cuando la presa coga el cebo lo que debemos hacer es realizar un golpe de muñeca para que la punta de la caña se desplace para tensar el hilo.

Coup, Inglesa o Boloñesa

Deberías situarte en un punto específico donde practicará la pesca atrayendo así los peces. Se puede pescar con boya o sin ella, la finalidad de pescar con boya es que avisa de cuando se produce la picada. Para ello, dejaremos el cebo en fondo o próximo a nosotros.

Otra opción, también es utilizar engodo para una mayor atracción de los peces a nuestra zona de captura.

Las tres técnicas se refieren al mismo estilo de pesca, pero cada una tiene su peculiaridad.

- Coup: de origen francés. En esta técnica, utilizaremos una caña sin anilla y la línea va directamente sobre la caña lo que hace que la acción de la caña se vea acortada.

- A la inglesa: A diferencia de la anterior, la caña si incluye anillas y carrete. De igual forma requiere que la línea esté tensa para realizar la acción una vez realizado la picada.

- A la boloñesa: Recibe este nombre por la zona donde se realiza la captura. En esta modalidad se utilizan los flotadores los cuales son fijos.