08 Jul 2021

Tipos de cañas de pesca, como elegir la idónea

Fishing World

El Jueves anterior, ya te hemos hablado muy resumidamente de las cañas de pescar, un elemento indispensable para la práctica de este deporte.

Pero… ¿Qué tipo de cañas de pesca existen? ¿De qué materiales pueden estar fabricadas? ¿Cuáles son las partes de las que está compuesta? ¿Qué cañas vamos a necesitar según la técnica de pesca a utilizar?

Veamos a continuación las respuestas a todas estas preguntas.

¿Empezamos?

 

¿Qué caña de pesca debo elegir?

Para elegir una caña de pesca, debemos tener en cuenta una serie de factores que determinaran el éxito o no de una buena jornada de pesca.

Tras tener en cuenta todos estos factores, elegiremos una caña u otra.

 

Materiales de los que pueden estar compuestas una caña de pesca

Existen multitud de materiales en los cuáles podrás encontrar las cañas de pescar como, por ejemplo:

  • Grafito: Ligera y de buena resistencia.
  • Fibra de vidrio: Material fuerte y flexible.
  • Kevlar: De resina, muy fuerte y ligera. Esta última no se encuentra su uso tan extendido debido a su alto coste.

 

Partes de las cañas de pescar

La caña de pescar se divide en tres secciones entre las cuales se encuentran:

  1. Caña: Puede ser de diferentes materiales como: bambú, fibra de vidrio, fibra de carbono o kevlar.
  2. Anillas: Lugar por donde pasa el hilo hasta la punta de la caña. Es una pequeña guía para pasar el hilo de la pesca. El número de anillas que pueda tener la caña es equiparable a la resistencia de esta, es decir, cuantas más anillas, menos presión de la línea.
  3. Empuñadura o mango: Lugar por donde sujetamos la caña. Lo ideal, es que sea lo más cómodo posible. La forma, tamaño y material dependerá del tipo de caña que vayamos a elegir.

 

Tipos de cañas según la técnica de pesca a utilizar

Según la técnica de pesca a desarrollar necesitaremos un tipo de material específico para la técnica a desarrollar.

 

Spinning

En esta modalidad, las jornadas de pesca son de larga duración, por lo que recomendamos utilizar una caña de poco peso y ligera. El spinning supone lanzar y recoger varias veces por lo que lo ideal es que tengan estas características para evitar agotarnos en exceso.

 

Surfcasting

Esta seguramente sea una de las técnicas que más te suenen, ya que hemos hablado en numerosas ocasiones de ella. En surfcasting el pescador para realizar su lance debe realizar una extensión del brazo.

Por ello, debemos fijarnos que disponga de un peso adecuado y que se pueda recoger en tramos. El tamaño debe ser de unos 4 o 5 metros ya que debe sobrepasar las olas y su resistencia debe ser alta por temor a que se pueda romper.

 

Casting

Este tipo de cañas son muy elegidas para agua dulce.  Se fabrican en diferentes materiales y con diferentes características. Lo más curioso de estas cañas, es que disponen de un gatillo que permite el manejo de este tipo de cañas.

 

Curricán

Para este tipo de técnica, utilizaremos cañas resistentes con puntero y anillas de rodillo. Este tipo de cañas de pesca son ideales para pesca de altura en mar y para grandes depredadores. Fabricadas en fibra de carbono para darle mayor resistencia.

 

Coup

Cañas sin anillas, son unas cañas perfectas para pesca desde muelle o espigón.

 

Rockfishing

Ultraligeras y muy sensibles. Cañas de acción máxima de 20 gramos. Las cañas están diseñadas para notar la mínima picada.