El Jueves anterior, ya te hemos hablado muy resumidamente de las cañas de pescar, un elemento indispensable para la práctica de este deporte.
Pero… ¿Qué tipo de cañas de pesca existen? ¿De qué materiales pueden estar fabricadas? ¿Cuáles son las partes de las que está compuesta? ¿Qué cañas vamos a necesitar según la técnica de pesca a utilizar?
Veamos a continuación las respuestas a todas estas preguntas.
¿Empezamos?
Para elegir una caña de pesca, debemos tener en cuenta una serie de factores que determinaran el éxito o no de una buena jornada de pesca.
Tras tener en cuenta todos estos factores, elegiremos una caña u otra.
Existen multitud de materiales en los cuáles podrás encontrar las cañas de pescar como, por ejemplo:
La caña de pescar se divide en tres secciones entre las cuales se encuentran:
Según la técnica de pesca a desarrollar necesitaremos un tipo de material específico para la técnica a desarrollar.
En esta modalidad, las jornadas de pesca son de larga duración, por lo que recomendamos utilizar una caña de poco peso y ligera. El spinning supone lanzar y recoger varias veces por lo que lo ideal es que tengan estas características para evitar agotarnos en exceso.
Esta seguramente sea una de las técnicas que más te suenen, ya que hemos hablado en numerosas ocasiones de ella. En surfcasting el pescador para realizar su lance debe realizar una extensión del brazo.
Por ello, debemos fijarnos que disponga de un peso adecuado y que se pueda recoger en tramos. El tamaño debe ser de unos 4 o 5 metros ya que debe sobrepasar las olas y su resistencia debe ser alta por temor a que se pueda romper.
Este tipo de cañas son muy elegidas para agua dulce. Se fabrican en diferentes materiales y con diferentes características. Lo más curioso de estas cañas, es que disponen de un gatillo que permite el manejo de este tipo de cañas.
Para este tipo de técnica, utilizaremos cañas resistentes con puntero y anillas de rodillo. Este tipo de cañas de pesca son ideales para pesca de altura en mar y para grandes depredadores. Fabricadas en fibra de carbono para darle mayor resistencia.
Cañas sin anillas, son unas cañas perfectas para pesca desde muelle o espigón.
Ultraligeras y muy sensibles. Cañas de acción máxima de 20 gramos. Las cañas están diseñadas para notar la mínima picada.