27 Jun 2022

La pesca de la herrera el pez del verano

Mundo Pesca

La herrera es uno de los peces típicos del verano, ya que es un pez que abunda sobre todo en los meses de más calor. Junto a la dorada y la lubina, tiene un gran prestigio para todo pescador de Surfcasting.

En este artículo, hablaremos sobre: Características principales, zonas de pesca, que modalidades funcionan mejor, los cebos idóneos para la herrera y todos los trucos y consejos para poder capturar este espárido.

 

Todo lo que debes saber sobre las herreras

La herrera conocida también como: Mabra, Mabre o Marbe es una especie de cuerpo alargado y ovalado y se caracteriza por ser un pez de color grisáceo con bandas negras dispuestas de forma transversal. Su cabeza es recta y convexa.

Esta especie podemos encontrarla en fondos marinos y es un pez que suele encontrarse sobre todo en esta época en el Mar menor. No obstante, también podemos encontrar alguna pieza en el Mediterráneo y en el Atlántico.

Lo curioso de esta especie es que cuando nacen, son machos, pero cuando alcanzan la talla se convierten en hembras.

 

¿Dónde podemos capturar herreras?

Durante la noche es cuando más actividad tiene, por lo que será donde podremos llegar a tocar escama con más facilidad.

Como siempre el estado de la mar, la meteorología y la luna será un factor que deberemos tener en cuenta.

Las herreras por raro que parezca, entran mejor si la mar está agitada, ya que la comida que se encuentra en el fondo del mar se mueve y ellos van en busca de algún que otro manjar.

Otra cuestión para tener en cuenta es que normalmente, las mabras forman grandes grupos por lo que es un dato que debemos tener en cuenta ya que, si sacamos una captura, seguramente saquemos más de una.

 

Modalidades y materiales de pesca que funcionan

En relación con las técnicas con las que seguro podremos sacar algún pescado, podemos destacar: Surfcasting, Rockfishing, Corcheo entre otras.

En cuanto al material, podemos utilizar cañas ligeras debido al peso del pez y elegiremos el plomo según se encuentre el estado del mar por lo que cuando el mar se encuentre en calma, utilizaremos plomos ligeros y más pesados cuando el mar se encuentre muy agitado y haya que fijar el cebo. 

No es necesario realizar largos lances pues es un pez que suele encontrarse cerca de la orilla.

 

¿Qué cebos podemos utilizar?

Como suelen estar en zonas arenosas las herreras tienen predilección por la lombriz de arena, sin embargo, otras de las opciones disponibles serían: americana y un cebo que también disponemos en la zona de verano que es el cordelle.

Otras de las opciones que también funcionan muy bien sobre todo para herreras de mediano y gran tamaño son los cangrejos y muergos.

 

Tips y consejos para pescar herreras

  • Las herreras por raro que parezca entran mejor si la mar está agitada ya que la comida que se encuentra en el fondo del mar se mueve y ellos van en busca de algún que otro manjar.
  • Este pescado suele aparecer cuando el viento es suave en Poniente.
  • Las herreras son agradecidas cuando no hay luna.

 

Esperamos que haya sido de tu interés este nuevo artículo sobre las herreras y así poder conocer un poco más este curioso pez que seguro te dará alguna que otra alegría por su gran tamaño en esta época de verano.

¡Hasta el próximo artículo!¡Buena pesca!