17 Nov 2022

Lombriz de tierra: Características y beneficios

Cebos de Río

Cebos Vivos

Mundo Pesca

Cuando piensas en la palabra gusano, lombriz o como diríamos en Galicia miñoca, lo primero que te viene a la mente es un anélido con cuerpo cilíndrico de color rojizo o amarronado y que está dispuesto de pequeños segmentos.

Muchas veces a lo largo de tu vida te habrás encontrado con este gusano tan importante en ámbitos como: la pesca, como alimento de algunos animales y como abono.

A pesar de que este animal no es muy apreciado debido a su aspecto, queremos mencionar a través de este artículo, los numerosos beneficios que puede aportar y sus características principales que lo hacen tan especial.

La lombriz de tierra: Peculiaridades e importancia

Las lombrices disponen de un cuerpo anillado y se desplazan contrayendo y relajando su cuerpo realizando una pequeña ondulación.

Este tipo de lombriz habita en pastos, bosques y zonas pantanosas y escarba en pequeñas galerías en búsqueda de nutrientes que la propia tierra le proporciona y que, una vez introducidos en su sistema, expulsa creando nutrientes muy útiles para el suelo.

Uno de los científicos ingleses más conocidos sobre todo por su vertiente naturalista, observó detenidamente la influencia de estos gusanos sobre el terreno y determinó que estos pequeños animales modificaban el suelo haciendo alimentos ricos para animales y plantas.

Dentro de la familia de las lombrices de tierra existen más de 7000 especies diferentes repartidas por todo el mundo donde se alimentan de materia descompuesta sobre la superficie.

 

Beneficios de la lombriz de tierra

Los beneficios de la lombriz son numerosos en varios aspectos como: Agricultura, Pesca, Alimentación animal... Entre otros muchos factores.

A continuación, vamos a numerar algunos de ellos como pueden ser:

  1. Mejora notoria del suelo: Son capaces de transformar un suelo seco en uno rico en nutrientes.
  2. Progreso positivo de las plantas: Si se utiliza como abono, los resultados son notorios en la evolución de las plantas.
  3. Dispone de múltiples nutrientes.
  4. Cebo económico y fácil de cebar: En la pesca, la lombriz es uno de los cebos más utilizados pues es fácil de conseguir en cualquier tienda de pesca. Para pescar en río, podemos tentar a diferentes especies como: Truchas, carpas, black bass, entre otras muchas especies.
  5. Sirven como alimento a diferentes especies terrestres: La lombriz es parte de la alimentación de algunos insectos, topos, reptiles, anfibios y aves realizando lo que se conoce como cadena alimentaria.

 

Curiosidades sobre la lombriz de tierra

Las lombrices son hermafroditas y tras el apareamiento, cada lombriz realiza un capullo donde el esperma será introducido y enterrado. Pasadas unas 4 semanas aproximadamente, del propio terreno, empezaran a brotar estos gusanos en la superficie.

Los egipcios los consideraban pequeños dioses pues era un animal sagrado que se encargaba de fertilizar la tierra y si alguien se atrevía a matar alguno de estos animales, era ejecutado de inmediato. Las lombrices hacían fértiles los suelos haciendo de él un elemento fundamental para la agricultura.

 

La lombriz y el cambio climático

Otro de los aspectos en los que el cambio climático está repercutiendo, es en la lombriz, pues las pocas precipitaciones y temperatura, hace que estos anélidos se reproduzcan menos y por lo tanto, puedan ir despareciendo poco a poco.

 

Pues hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que este post te haya ayudado a conocer toda la historia que hay detrás de este gusano y todos los beneficios que puede aportar. 

¡Nos vemos en el próximo post!