20 May 2023

Mejores bajos de línea para pesca

Mundo Pesca

En anteriores artículos de nuestro blog, hemos hablado de diferentes materiales de pesca como: Tipos de cañas de pesca, hilos de pesca, guía sobre los anzuelos, elección de anillas de pesca...

En esta ocasión, vamos a centrarnos sobre otro material tan o más importante y son: Las líneas.

A lo largo de este post, veremos cómo realizar un bajo de línea y los tipos de bajos de línea que existen.

¡Empezamos!

 

Bajos de línea: Puntos principales

Cuando realizamos la pesca con un bajo de línea, lo que estamos haciendo es utilizar una línea y un anzuelo con cebo, los cuales, introduciremos en el agua.

Un bajo de línea es todo el tramo final que comprende desde la caña de pesca hasta el anzuelo.

Para la realización de nuestro bajo de línea debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Longitud.
  2. Tipo de especie que deseamos capturar.
  3. Profundidad.
  4. Distancia desde donde nos encontramos a la zona de pesca.
  5. Diámetro del hilo.
  6. Existen diferentes tipos de bajos de línea cada uno con su peculiaridad, cuando comenzamos a utilizar este tipo de herramienta, siempre lo vamos a ir adaptando poco a poco en el tiempo a nuestras necesidades.

A medida que nuestra experiencia aumenta, nuestra técnica y nuestros objetivos también irán en ascenso.

La longitud que se suele utilizar para un bajo de línea comprende entre 1 metro y 1 metro y medio.

Según el pez que deseemos tentar, vamos a necesitar un bajo de línea concreto, por este motivo, debemos conocer a que nos enfrentamos.

No es lo mismo pescar en superficie que a fondo, pues para fondo, vamos a necesitar ciertos elementos para que nuestro cebo se hunda.

Otro de los aspectos importantes es el grosor del hilo ya que, a mayor tamaño o peso del pez, mayor grosor de hilo vamos a necesitar para evitar roturas.

 

Tipos de bajos de línea

A continuación, vamos a ver todos los bajos de línea básicos que tu como pescador, deberías conocer.

Para realizar el bajo de línea idóneo, debemos adaptarlo a la zona donde nos encontremos pescando.

En cada lugar deberemos engañarlo de forma diferente.

La línea madre debe ser más fina que nuestra cola de rata. La cola de rata estará unida a nuestra línea madre con el grosor principal de la línea madre e irá aumentando su diámetro (es decir su grosor) según nos acerquemos al final de nuestra línea para así evitar roturas.

 

Bajo de línea simple

Para montarlo, ataremos al final de nuestra cola de rata un plomo que contará con un emerillón que es donde irá el anzuelo o gameta. 

También tenemos la opción de atar clips que nos permitirán un cambio rápido de plomo.

Este tipo de montaje te será útil para pesca de peces con hambre voraz pues en cuanto cojan la presa y tiren del anzuelo nos daremos cuenta de la picada. 

 

Bajo de línea simple en la línea

Este tipo de montaje a diferencia del anterior, te servirá para conseguir capturar peces que comen más despacio y no realizan un tirón más atenuado. 

En esta ocasión, en vez de enganchar en el plomo, engancharemos en la línea, así el pez no nota la resistencia tanto del plomo y así nosotros veremos mejor la picada.

Entre los topes de goma, tendremos el emerillon para enganchar el anzuelo. A cuanta más distancia entre topes, mayor movimiento libre del pez.

 

Bajo flotante

Este tipo de bajo se utiliza cuando nos interesa que el cebo flote pues en el fondo, podemos tener algas y no ver bien la posible captura.

Para ello, utilizaremos la misma técnica que la anterior, con la diferencia que cerca del anzuelo, colocaremos una perla flotante.

 

Bajo corredizo

En esta ocasión, el plomo irá corriendo en nuestro bajo de línea entre la junta de la línea madre y nuestra cola de rata.

Al final de la cola de rata, tendremos un emerillón y una perla para que el nudo no se vaya y colocaremos nuestro anzuelo en el emerillón.

Bueno para lances cortos y zona de roca, es conveniente utilizar plomo con alas.

 

Bajo de línea para temporales

En este caso, utilizaremos línea madre más gruesa y cola de rata también de mayor grosor en la parte de abajo. Colocaremos un pater noster en el extremo así evitará enredos de líneas. A mayores, pondremos también un plomo de grapa.

Todo este proceso es necesario ya que los temporales revuelven el agua y nos enredan los materiales.

Recomendamos también utilizar cebos que desprendan un fuerte olor, pues al haber temporal, les dificultaran la visión y se guiaran por el olfato y no por la vista.

Para los pescadores más principiantes recomendamos utilizar el bajo de línea más simple y después irlo moldeando según gusto o necesidades.

También existe la posibilidad de comprar los bajos de línea ya montados. En algunas páginas web podrás adquirirlos.