24 Sep 2022

Olas de calor en la pesca ¿En qué afectan?

Mundo Pesca

Por fin las temperaturas han empezado a descender y ya podemos gozar de temperaturas más frescas y agradables para poder disfrutar de este nuestro deporte, la pesca.

Cuando las aguas se calientan, los peces rehúsan salir a comer tan frecuentemente y pasan la mayor parte del tiempo en el fondo marino buscando alimento.

En verano generalmente sucede esto, pues los peces bajan su ritmo de actividad y provoca una menor posibilidad de captura.

A través de este artículo queremos mostrarte todo lo que puede llegar a afectar la temperatura y el calor en el hábitat marino y en la pesca

¿Empezamos?

Las olas de calor y su impacto en la pesca

Como ya hemos hablado anteriormente, las altas temperaturas y las calientes aguas, hacen que los peces migren a zonas más frías por lo que nos será más complicado saber con certeza en que zona podremos tocar escama. 

 

Como afecta el cambio climático en el océano

La tierra se encuentra en su totalidad rodeada por una gran masa de agua que es la encargada de absorber todo el calor que se pueda llegar a acumular, lo que hace que provoque: Los cambios de temperatura, la acidez y la eliminación de oxígeno del agua. Estos cambios van a perjudicar en definitiva a los peces.

Año tras año, las olas de calor marinas se incrementan más de la mitad, lo que hace que en un futuro muchas especies marinas se vean extintas.

En un artículo en newtral nos relata que en el mar mediterráneo sobre unas 50 especies ya se han visto perjudicadas debido a este cambio climático, pues han llegado incluso a los 30ºC este verano.

El cambio climático en la pesca

El cambio climático sin duda es un factor que año tras año dificulta más la pesca pues los océanos se encuentran cada vez más calientes y esto hace que los peces migren con más frecuencia.

Para mantener un equilibrio futuro y poder seguir disfrutando de nuestro deporte, es sin duda fundamental realizar una pesca de forma responsable y sostenible.

El aumento constante de temperaturas, hace que los peces no se desplacen y se alimenten de peces pequeños, haciendo que las especies disminuyan a un ritmo acelerado. Además, cada vez es más común la presencia de peces tropicales en nuestras costas.

Factores afectados por el cambio climático

Debido a este fenómeno climático, las criaturas marinas no pueden sobrevivir y eso afecta en las pesqueras, ya que las zonas de pesca varían y la población mengua.

No solo los animales marinos se ven afectados con este cambio, pues los corales, plantas y esponjas que mantienen el equilibrio de la biodiversidad marina, se encuentran altamente alterados y no pueden sobrevivir. Cada vez es más común encontrarnos corales de color blanco y no con sus colores vivos y brillantes a los que estamos acostumbrados, pues cuando los corales se encuentran con demasiado calor o en peligro, expulsan una especie de algas que es lo que le da su color tan típico.

Todo este impacto se ve reflejado en los peces pues los corales son las zonas de reproducción y alimento de muchas especies.  

Como combatir el cambio climático y las olas de calor

A pesar de que año tras año el calor se está intensificando, el sector pesquero está tomando todas las medidas oportunas e intentando capear de la mejor forma esta nueva situación.

Esperamos que a través de este artículo ahora conozcas un poco más como puede llegar a repercutir el cambio climático en la pesca y todas las medidas que podemos adaptar en nuestro día a día para poder combatir en mayor o menor medida esta problemática.

Nos vemos en el próximo post sobre el mundo de la pesca

¡Que tengas una feliz pesca!