11 Mar 2023

Pescar en muelles y espigones: Qué debes saber

Mundo Pesca

Son muchas y variadas las zonas en las que poder pescar, uno de los lugares de los que más hemos hablado en este nuestro blog es la pesca desde costa. 

En esta ocasión, queremos hablarte de otra área de pesca donde su acceso es bastante cómodo y versátil y mezcla pesca desde costa y pesca desde embarcación. Estamos hablando de la pesca desde muelle o desde espigón. 

A lo largo de este artículo, te mostraremos algunos trucos o consejos para pescar en esta zona. 

¡Empezamos!

 

Recomendaciones para pescar desde muelle o espigón

Una de las estampas características en nuestras costas es la imagen de pescadores en zonas de muelles o espigones, pues son áreas medianamente sencillas de acceder donde podremos capturar especies más adentradas en el mar. Además, no es necesario realizar largos lances para así conseguir algún pescado. 

Para comenzar a pescar en muelle o espigón, debemos conocer si hay probabilidades de que vayamos a encontrar algún pescado, pues es necesario saber su migración y la mejor época para pescar en esta zona. 

En referencia al espigón, uno de los mejores sitios es su punta, pues es una zona de rompiente donde el agua se oxigena y atrae a multitud de especies. Asimismo, la corriente arrastra hasta el espigón alimento convirtiéndola en una zona sencilla donde poder alimentarse. 

Te recomendamos que para este tipo de pesca, utilices una red de muelle cuando quieras recoger tu pieza, porque si acercas mucho la pieza al borde, corres el riesgo de que se rompa el hilo y así perder la pieza. 

El mejor momento para pescar en muelle es en las primeras horas o en las últimas del día. Para encontrar peces que buscan alimento o refugio, debemos situarnos en áreas con desnivel, con formación rocosa o que disponga de una pequeña zona entrante de mar. 

 

Material necesario para pescar desde muelle o espigón

En estas zonas es muy imporante la seguridad, pues hay muchos pescadores que suelen utilizar poca distancia entre unos y otros. Cuando se vaya a realizar un lance es importante asegurarse de que no tenemos a nadie detrás o a los lados para así evitar accidentes innecesarios y echar por tierra nuestra jornada de pesca. 

En cuanto a los materiales necesarios para pescar en muelle o espigón, es importante saber que, si se va a pescar en el comienzo del muelle, debemos utilizar un material más ligero y que si por el contrario nos vamos a adentrar más, debemos utilizar materiales más pesados pues las piezas van a ser de mayor tamaño. 

En relación a los accesorios, debemos utilizar boyas y plomos con forma esférica pues son las más sencillas de utilizar. 

 

Tipos de cebos a utilizar en muelle

En muelles o espigones, es aconsejable utilizar cebos como: Coreano, titas, americano y diferentes crustáceos. 

Una de las modalidades de pesca más utilizadas en estos sitios es la técnica a corcheo. 

Otro punto a tener en cuenta, es que en estas zonas, suele encontrarse mejillones, percebes y otros crustáceos de los cuales los peces suelen alimentarse, por lo tanto, todo tipo de crustáceo es un buen cebo para utilizar pues están acostumbrados a disponer de este tipo de alimento en su dieta. 

 

Especies que podrás encontrar en muelles

En esta época en zonas de muelles o espigones podrás encontrar especies como: Palometas, platijas, meros... 

En verano, podrás encontrar: Doradas, sargos, lubinas...