08 Abr 2023

Pescar rayas: Técnicas y trucos infalibles

Mundo Pesca

La raya es uno de los peces que no deja indiferente, pues su lucha y su fuerza son por todos conocidos. 

Estos peces son fácilmente reconocidos por su forma y características, por lo que si deseas tentar este tipo de especies, debes amarte de paciencia pero sobre todo, de mucha fuerza pues hay ejemplares que pueden llegar a los 30 kilos ¡Casi nada!

La pesca de rayas de forma artesanal, es habitual en muchas zonas del mundo por el aprecio de su carne y la emoción de su captura. 

Descubre todos los consejos, cebos y trucos sobre la pesca de la raya con caña en el siguiente artículo. 

La raya, características y consejos para su captura

La raya es un pez plano de color arena que se caracteriza por su forma romboide, cola larga y afilada y sobre todo, venenosa. 

Gracias a sus aletas como si fueran dos alas, estas le permiten enterrarse en la arena y cuando pasa una presa cerca, le clava su larga cola. La forma en la que detecta a sus presas es mediante cargas eléctricas. 

Como ya te habíamos adelantado, la raya puede llegar a alcanzar los 30 kilos de peso y su cola puede llegar a los 30cm de longitud

Los meses en los que encontraremos más afluencia de rayas son entre los meses de primavera y finales de Otoño y mayormente, cuando anochece. 

 

Rayas o mantarraya donde encontrarlas fácilmente

Podremos encontrarlas de noche cerca de la orilla, ya que es cuando ellas se acercan en busca de algún que otro manjar. En este momento, es donde nosotros deberemos tener todo listo para evitar que nuestra presa se escape. No obstante, debemos comentar que suelen encontrarse habitualmente en el fondo enterrados. 

En la mayoría de las ocasiones, la pesca de esta especie suele ser accidental pues a veces, caen en los engaños preparados para otros peces. 

Sin duda, los dos factores más importantes para encontrar las rayas son: El horario en que realicemos esta actividad y la profundidad. 

 

Técnicas infalibles para pescar rayas

Existen dos técnicas que se suelen utilizar mucho y son: El palangre y la pesca a fondo. 

Pero como ya te habíamos comentado, podríamos capturar esta especie con cualquier otra técnica. 

 

Material y equipo necesario para la pesca de mantarrayas

Cuando buscamos tentar estas especies, recomendamos utilizar materiales duros. Nuestra recomendación es utilizar cañas fuertes e hilos de alta resistencia, pues como hemos comentado, son peces de grandes dimensiones y de mucho peso. 

E cuanto a la caña, podemos utilizar una de surfcasting con buena acción para que nuestra espalda no se encuentre muy forzada por el tirón de la picada. 

El hilo idóneo para pescar rayas es de fluorocarbono de un grosor entre 0,40 y 0,50 para evitar roturas o abrasión. 

Es recomendable utilizar un carrete que tenga un buen freno y que permita meter grandes tiradas de hilo

Y en cuanto al anzuelo, mejor que sea grande, estamos hablando de un tamaño de un 1 o un 2 y un plomo corredizo para que el cebo llegue al fondo. 

 

Los mejores cebos para pescar rayas

A estos peces suelen entrarle cebos como: Titas, americanas y sobre todo sardinas, pues el fuerte olor de estos le atraerá mucho. 

Recomendamos anzuelar estos cebos enteros o las sardinas por la mitad, pues cuando ataca el cebo, lo va a devorar en su totalidad. 

La raya no suele guiarse por su vista si no por su olfato, por lo tanto, todo cebo que disponga de un fuerte olor, se sentirá altamente atraída. 

 

Consejos útiles para la pesca de rayas

Uno de los peligros más conocidos sobre este pescado es su cola, pero además, hay otro factor muy importante que debemos tener en cuenta para evitar algún que otro disgusto y es su boca, pues la raya dispone de multitud de dientes. 

Es muy importante tener mucho cuidado con la cola de la raya cuando la capturemos, pues es muy peligrosa ya que aparte de dar algún que otro latigazo, es altamente venenosa. 

 

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad para tentar a esta especie ¿Ya tienes listo tu equipo? Desde micebo queremos desearte mucha suerte en tu pesquera y que tengas un feliz día :)