15 Oct 2022

¿Qué viento es mejor para pescar?

Mundo Pesca

Uno de los primeros consejos que te puede dar cualquier pescador una vez que te inicias en este nuestro deporte es que debes tener muy en cuenta las mareas y el viento en la pesca para así tener un día de capturas.

En uno de nuestros artículos ya te habíamos comentado como afecta el viento y que este aspecto puede ser un gran aliado en nuestras pesqueras.

Pues por todos es sabido que el viento del Levante es uno de los mejores vientos para echar la caña. No obstante, debemos comprender el movimiento del viento y como este interfiere en la pesca.

A través de este artículo hablaremos sobre los diferentes vientos, que viento es más favorable para que el pez pique y aspectos importantes a tener en cuenta.

¡Vamos con ello!

 

El viento en la pesca que debemos tener en cuenta

Hay dos aspectos que debemos tener en cuenta en referencia al viento y son: La fuerza y la dirección del viento.

La fuerza del aire está supeditada por las presiones y cuanta más diferencia de presiones haya, más flujo de aire tendremos.

El mejor tipo de viento no es un viento muy fuerte ni un viento en calma, si no un viento intermedio, pues el viento fuerte asusta a los peces y con un viento demasiado tranquilo, los peces no pican porque la transparencia del agua y la fuerte luz los espanta.

 

Tipos de viento en la pesca

El viento hace que empuje el agua y alimento a la orilla y por ello, los peces de igual forma serán arrastrados hacia la costa haciendo que la posibilidad de picada sea más alta. Así pues, debemos tener en cuenta los tipos de vientos que existen y sabernos posicionar en el lugar idóneo.

Coriolis

Es un viento que hace que se desvíe la masa de aire motivado por la rotación de la tierra y esto dependerá de en el hemisferio en que nos encontremos en el momento de la pesca.  En el caso de encontrarnos en el hemisferio norte, el viento se desviará a la derecha y en caso de encontrarnos en el hemisferio sur, el viento se desviará hacia la izquierda.

 

Levante

Sin duda este es el mejor viento para una buena pesquera, cuando el viento del Levante sopla, se nota, pues verás las playas con más pescadores de lo habitual.

El viento del este nos permitirá acercarnos a los peces ya que permitirá mover ciertas especies hacia la costa. Por lo tanto, no es raro que podamos ver doradas, lubinas, barracudas...

 

Poniente

Con un viento de poniente, el agua se moverá hacia adentro, por lo que tendremos aguas turbias y nutrientes en fondo en vez de en superficie, en este caso, buscaremos las especies en los fondos marinos.

 

Que viento es mejor para capturar más

Existen diferentes aplicaciones móviles o web que te podrán ayudar a identificar el viento el día de tu pesquera. La mayoría de las aplicaciones te indicarán la dirección del viento mediante una flecha. Si la flecha apunta hacia la izquierda, indicará que el viento que tenemos para ese día es de levante y si apunta hacia la derecha el viento será de poniente.

Como ya hemos comentado, sin duda, el viento del levante es un viento ideal para nuestra jornada de pesca.

Para realizar buenas capturas y abundantes, debemos tener mentalidad de pez, pelear contra el viento y el mar cuesta energía por lo que, igual que haríamos nosotros, buscaríamos una forma sencilla sin gastar fuerza.

 

Esperamos que, a través de estos consejos, te hayamos ayudado a mejorar tu técnica de pesca y a conseguir más capturas.

Sin más, nos despedimos ¡Que tengas una buena pesca!