29 Abr 2023

Tipos de pesca según la zona

Mundo Pesca

Año tras año la pesca ha ido evolucionando progresivamente al mismo tiempo que la tecnología. Gracias a estas herramientas, la pesca ha podido ir adaptándose a las nuevas necesidades y perfeccionándose a como hoy día la conocemos.

Pareja ha sido la evolución en las diferentes técnicas y tipos de pesca, haciendo que cada vez aparezcan nuevas modalidades en las que debemos tener en cuenta: La zona, la finalidad y las cantidades máximas a pescar.

Como ya habíamos comentado en diferentes artículos, es de vital importancia saber la procedencia del pescado que compramos ya que, como consumidores, es nuestro derecho conocer como ha sido capturado y debe estar indicado en la etiqueta del pescado.

Por lo tanto, a través de este post, conoceremos los diferentes tipos de pesca según la localización y su finalidad.

¡Empezamos!

 

Tipos de pesca según la localización y su finalidad

Existen multitud de tipos de pesca según la zona, la técnica, la modalidad... A través de este post hablaremos sobre los tipos de pesca que más se practican según la zona que elijamos pescar y la finalidad que busquemos con este deporte, ya que debemos tener en cuenta que hace años se realizaba para conseguir alimento y en la actualizad, también se practica como ocio y deporte.

Tipo de pesca según la localización

Pesca en mar

Como su propio nombre indica, este tipo de pesca se realiza en el mar o en zonas cercanas al mismo. Es decir, en agua salada.

Se incluye la pesca en océanos, costas... Puede realizarse desde embarcación o desde costa y dentro de la misma podríamos englobar: Pesca comercial, de supervivencia, de recreo o de afición.

 

Pesca en río

Este tipo de pesca se realiza en zonas de agua dulce y normalmente su finalidad es deportiva. Al existir tanta diversidad de peces, podremos utilizar diferentes técnicas para este fin. Podemos destacar: Pesca con señuelo, con cebo, captura y suelta, boloñesa, carpfishing, flyfishing...

 

Pesca lacustre

Esta pesca se realiza en lagos, embalses y pantanos y suele realizarse desde la orilla.

 

Pesca de altura

La pesca en altura se realiza desde altamar en zonas profundas por lo que será necesario para este tipo de pesca el uso de una embarcación.

La utilización de esta modalidad es para fines comerciales e industriales en su mayoría. Los peces que conseguiremos con esta modalidad, son peces de gran envergadura. En este tipo de pesca se utilizan las siguientes modalidades de pesca: red de arrastre, de deriva, palangre y pesca al brumeo.

 

Pesca de bajura

A diferencia de la que hemos comentado anteriormente, este tipo de pesca se realiza en bajamar, por lo que nos deberemos encontrar próximos a costa.

La pesca de bajura también es conocida como pesca de litoral y por lo general, se realiza con fines comerciales.

En España este tipo de pesca se realiza desde invierno a primavera.

 

Pesca artesanal

La pesca artesanal es una de las modalidades en las que se usan materiales tradicionales sin exceso de tecnología.

Se utiliza principalmente para autoconsumo y no para venta. La pesca de forma artesanal respeta el medioambiente y utiliza métodos poco destructivos.

 

Pesca industrial

Se utiliza con la finalidad de capturar de forma abundante peces. Para la pesca industrial, se utilizan embarcaciones de grandes dimensiones dispuestos con la última tecnología para así capturar de forma masiva.

Se necesita una buena infraestructura para capturar y distribuir el producto.

 

Tipo de pesca según su objetivo o propósito

Pesca deportiva

Este tipo de pesca tiene la finalidad de pescar como su propio nombre indica, por la realización de un deporte o por ocio. Para esta pesca se utiliza una caña de pesca, un carrete, sedal y cebo o carnada.

Cada vez más la pesca deportiva se encuentra regulada por cada comunidad autónoma. Año tras año, aparecen más y mas adeptos. Podemos elegir diferentes localizaciones como: En mar (alto o bajo) en río, pantanos...

 

Pesca comercial

Su finalidad es conseguir dinero a cambio de comercializar pescado. Se practica en diferentes zonas. Su función es la obtención de alimento como pescado para consumo humano.

 

Otros tipos de pesca

Furtivismo

Este tipo de pesca está ligada a la captura de animales en peligro de extinción o a la captura de especies en espacios naturales.

El furtivismo afecta al medioambiente.

 

Sobrepesca

Se caracteriza por la pesca masiva del ser humano y afecta negativamente al ecosistema.

La sobreexplotación se produce cuando se capturan demasiados peces y se puede llegar a romper la cadena alimentaria.