22 Nov 2021

La seguridad en la pesca deportiva: Consejos útiles y prácticos

Monde pêche

En anteriores artículos, ya hemos hablado brevemente sobre algunos puntos sobre la seguridad en la pesca deportiva. Recordarás que, en el artículo de pesca nocturna, hemos hablado de varios puntos que son importantes para evitar malos tragos.

En este nuevo artículo veremos nuevos puntos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de ir de pesca para asegurar una jornada de lo más satisfactoria.

¿Empezamos?

Tips para la seguridad en la pesca deportiva

En todo deporte hay unos consejos o recomendaciones para evitar daños innecesarios. Debemos ser conscientes de que la mar es un factor que puede variar según las lunas, el viento… y son puntos que debemos tener en cuenta como ya hemos comentado en nuestro post de mareas y de vientos.

Por lo tanto, debemos tener muchos puntos en cuenta antes de salir de pesca y por lo tanto es necesario tener unas medidas de seguridad mínimas para ahorrarnos un que otro disgusto innecesario.

Material necesario para una jornada de pesca

Gafas de sol

Todo pescador debe proteger sus ojos de los rayos solares para evitar daños en el ojo además de evitar los reflejos que se puedan ocasionar sobre la superficie del agua y que haga que se nos cierren los ojos y que perdamos alguna picada.

Chaleco salvavidas

Si vamos a pescar desde un barco o embarcación debemos usar el chaleco obligatoriamente incluso puede ser necesario si pescamos desde tierra por ejemplo si nos ubicamos en una zona de mucho roquedo.

Ropa y calzado apto para la pesca

Protegernos del frío o la lluvia es imprescindible y disponer de un buen calzado según la técnica de pesca que vayamos a utilizar también es de vital importancia.

El mejor calzado es que sea impermeable y antideslizante para evitar caídas o resbalones si realizamos Rockfishing e impermeable si nos vamos a introducir un poco en el mar.

Un utensilio para cortar

Seguramente en alguno de los vídeos de surfcasting granada habrás visto a Emi provisto de un pequeño cortaúñas que utiliza en ocasiones para cortar el sedal.

Desde micebo también te recomendamos que utilices algún tipo de herramienta de corte como puede ser una navaja o unas tijeras para poder cortar el cebo, el sedal…

Botiquín de primeros auxilios

Es importante que cuando hagamos salidas llevar con nosotros siempre un pequeño botiquín con material como: alcohol, vendas, crema de sol, esparadrapo, tiritas…

Iluminación en la pesca nocturna

Hay muchos pescadores que disfrutan mucho más de una jornada nocturna y prefieren irse de pesca cuando acaba el día.

En estas situaciones, aconsejamos de disponer de pequeños elementos lumínicos como puede ser una linterna en la cabeza para poder ir iluminando nuestro camino.

 

Mejor acompañado que solo

En muchas de las playas no existe apenas cobertura por lo que ir acompañado de alguien que nos pueda echar una mano en caso de accidente, es lo idóneo.

Puede darse la situación que exista algún accidente y si estamos acompañados de algún amigo o familiar es más fácil que pueda dar aviso de nuestra situación.

Además de todo esto, la pesca en compañía siempre resulta más divertido.

Consultar el tiempo

Es importante que antes de planificar nuestra jornada de pesca echemos un vistazo al tiempo y que previsión vamos a tener.

En nuestra página web en la sección de Información Tiempo y viento, podrás ver el tiempo que hará en una semana en tu localidad.

Todo esto no vale de nada si no somos conscientes de donde nos encontramos y de todos los peligros a los que podemos estar expuestos. Por ello tener sentido común y no arriesgar saltándose precauciones depende solo de nosotros.

Basura al contenedor

Otro de los puntos que no podíamos dejar escapar es el tema de la basura. Es de vital importancia que, una vez finalizada tu jornada de pesca, retires todos los desechos al contenedor ya que no es la primera vez que algún pescador se llega a clavar un anzuelo de otro pescador que lo ha dejado tirado en la arena, o se enreda con el sedal, …

 

Y hasta aquí el artículo de esta semana. Esperamos que todos estos puntos que hemos comentado te hayan sido de utilidad y que, si te faltaba algún punto por acabar de cumplir para tu mayor seguridad, ahora lo implementes a tu rutina de pesca.

Volvemos la semana que viene con otro artículo sobre el mundo de la pesca. Que tengas un feliz comienzo de semana y como siempre… ¡Una buena pesca!