13 Sep 2021

Edad de un pez: ¿Cómo saber los años de un pez?

Mundo Pesca

Empezamos la semana hablando de un nuevo artículo sobre peces. En este post hablaremos sobre la edad de estos animales marinos.

Seguramente en tu jornada de pesca te puedas haber preguntado cuando has realizado una captura, que edad tendría el pez que has pescado.

Conocer esta característica te puede ser de utilidad cuando no deseas capturar pezqueñines.

Vamos a descubrir como conocer este dato tan curioso.

¡Comenzamos!

Cálculo de años de un pez

Para saber la edad de estos animales, basta con fijarse en los detalles. Si utilizas una lupa de aumento te va a ser mucho más sencillo ya que la precisión va a ser mucho mayor.

Para ello, debemos fijarnos en sus escamas donde observaras una serie de anillos que son os que nos revelarán la edad de esta captura. También pueden darnos la edad de los peces los radios de las aletas y las vértebras.

El sistema de anillos seguramente te sea conocido, ya que también podemos saber la edad de un árbol por su sistema de anillas en la parte interior de su tronco. No obstante, en un árbol resulta mucho más sencillo saber la edad ya que bastará con contar el número de anillos de los que dispone comenzando desde su núcleo.

El crecimiento de un pez reflejado en sus anillos

El crecimiento de un pez es indeterminado ya que existen peces que pueden crecer a un ritmo más acelerado que otros. La velocidad de crecimiento se puede ver reflejada por su época de larva hasta su estado de madurez, estación del año, alimento, temperatura…

Los peces crecen toda su vida sobre todo cuando hay comida y la temperatura del agua es la idónea para su desarrollo.

Las anillas de los peces si se encuentran muy separadas, significa que el crecimiento ha sido rápido. Si por el contrario, los anillos su grosor es menor, el crecimiento del pez será mucho menor.

Los anillos finos corresponden a crecimiento lento y los anchos a crecimiento más rápido con más luz y alimento.

Para realizar la cuenta de años de cada captura debemos contar desde el núcleo es decir, desde adentro para afuera. Contaremos un año por cada par de anillos y para el cálculo completo debemos añadir un año más por el núcleo no anillado de la vertebra que es donde se realiza su primera fase de desarrollo.

No obstante, el cálculo de la edad no tiene por qué ser del todo exacto ya que algunos anillos pueden ser tan finos que quizás no podamos ni apreciarlos del todo y por lo tanto la contabilización de anillos, puede ser errónea.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy lunes sobre la edad de un pez. 

Esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo. 

¡Nos vemos en el próximo artículo! ¡Que tengas una buena pesca!