Una vez introducidos en el mundo de los anzuelos, donde ya hemos hablado de temas como: origen, características y tipos. En este nuevo artículo, hablaremos de como librarnos del anzuelo sin causar un mayor daño.
La clava de un anzuelo es uno de los problemas más frecuentes en cualquier jornada de pesca y hacerlo de una forma segura y eficaz es de vital importancia. Por ello, en micebo queremos darte unos pequeños trucos o consejos de cómo realizar todo este proceso de extracción.
Empezamos.
Pasos a seguir ante la clavada de un anzuelo
Ante la clavada de un anzuelo en nuestro cuerpo lo primero que debemos hacer, es mantener la calma y no perder la paciencia ante esta complicada situación.
Este tipo de suceso es más común de lo que a simple vista parece. Uno de cada diez pescadores a lo largo de su vida se han clavado un anzuelo, por lo que vamos a comentar a continuación, las diferentes formas de librar de nuestro cuerpo este pequeño componente de pesca.
Síntomas que puede causar un anzuelo clavado
- Dolor
- Hinchazón local
- Hemorragia
- Infección
Pautas para la extracción del anzuelo
- Primero debemos lavarnos adecuadamente las manos con agua limpia y jabón y desinfectar también la zona donde tenemos el anzuelo clavado para que la herida no llegue a infectarse.
- Ejerceremos una pequeña presión en la curva del anzuelo.
- Si la punta del anzuelo está casi en la superficie de la piel, debemos empujarlo hacia fuera para que una vez fuera, nos sea más sencillo cortarlo a la altura de la punta y extraerlo hacia atrás por el lugar por el que entró.
- Una vez sacado el anzuelo, debemos una vez más, lavar bien la herida y aplicar una gasa esterilizada sobre la zona tratada.
Extracción del anzuelo con cuerda
- Mediante una cuerda rodear el anzuelo por la zona de la curva como si fuese una lazada.
- Una vez sujeto el hilo por el cual vamos a realizar el tirón, debemos presionar ligeramente hacia debajo de forma que se desenganche la punta.
- Realizaremos un tirón rápido de forma que el anzuelo salga rápidamente alineado con la dirección del cordón.
- Lave la herida de forma que quede bien desinfectada y aplique un apósito en la zona afectada.
- Vigilar cómo evoluciona la herida.
Situaciones en las deberás acudir a tu centro de salud
En las siguientes situaciones deberíamos acudir directamente a nuestro centro médico ya que podríamos empeorar la situación al extraer el anzuelo:
- El anzuelo se ha clavado en el ojo o cerca de esta zona.
- El anzuelo se ha clavado profundamente cerca de un tendón, articulación o arteria.
- Elevado estrés en la extracción del anzuelo.
- Si la herida empieza a infectarse, se enrojece con el paso del tiempo, se inflama o supura.
Utensilios necesarios y prevenciones
- Corta anzuelos o un alicate con cuchilla para cortar alambre
- Un desinfectante.
- Pesca con guantes y gafas para evitar que se clave el anzuelo en estas zonas.
- Mantener la distancia entre pescadores sobre todo a la hora de efectuar lances.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy Lunes, esperamos que haya sido de gran utilidad para ti este artículo sobre cómo debemos extraer un anzuelo en el momento de la clavada. No obstante, siempre recomendamos, en caso de mayor urgencia o necesidad, acudir a un centro de salud para evitar malos ratos o infecciones innecesarias.
¡Que tengas un feliz comienzo de semana y también un feliz carnaval! ¡Buena pesca!