11 Mar 2022

Como mantener tu carrete y caña en perfecto estado

Mundo Pesca

En el anterior artículo como te hemos comentado, queda solo un par de días para que comience la temporada de pesca en río. Por ello, queremos ayudarte con los preparativos para llegar al Domingo y tan solo coger tus materiales y salir a por algunos peces.

En este post hablaremos de como debes limpiar correctamente tu carrete y algunos pequeños consejos o tips para facilitar la próxima limpieza sin tener que hacer una limpieza tan en profundidad.

¿Empezamos?

Conservación del carrete de pesca y de la caña de pesca

Para no aguarnos nuestra jornada de pesca y que todo funcione perfectamente debemos periódicamente realizar un pequeño mantenimiento de todo nuestro material de pesca.

Esto seguramente te suene ya que en uno de nuestros antiguos artículos hemos comentado como debes planificar tu jornada de pesca y como mantener tu equipo a punto en materiales como los anzuelos, hilos y cebos.

A lo largo de este nuevo post hablaremos de cómo mantener otros materiales tan importantes como los ya mencionados: El carrete y la caña de pesca.

 

Mantenimiento del carrete de pesca

Algo que debemos tener en cuenta con el mantenimiento del carrete es que debemos evitar que el carrete llegue a mojarse ya que como hemos comentado alguna que otra vez, la sal del mar es un fuerte corrosivo y puede llegar a deteriorar este aparato.

Gracias a los nuevos modelos de carretes sellados se ha conseguido que el mantenimiento que podamos hacer a nuestros carretes sea más espaciado en el tiempo y no haya que hacerlo todos los días. Lo idóneo sería limpiar la caña y el carrete tras una jornada de pesca, si no es el mismo día, al día siguiente para evitar la corrosión.

Tras las jornadas de pesca sobre todo las de mucho viento, siempre se puede acumular arena, por lo que debemos pasarle un paño o con una pequeña brocha, o con un pincel quitarle los excesos que pueda tener.

Para realizar este proceso minuciosamente, podemos separar las piezas una por una y en las zonas que se encuentran continuamente en movimiento, podemos utilizar un poco lubricante si es necesario para su mejor funcionamiento. No obstante, si decidimos separar estas partes, debemos hacerlo con sumo cuidado y siempre y cuando, sepamos perfectamente que después vamos a saber montarlo de nuevo.

Para limpiar todas las partes del carrete, lo mejor es apoyarlo sobre una superficie plana y limpia, y seguir un orden en el desmontaje para después saber volverlo a montar perfectamente.

Si vamos a utilizar lubricante, debemos utilizarlo en las piezas con más movimiento como puede ser la manilla.

 

Mantenimiento caña de pesca

Igual que el carrete de pesca, la caña de pesca es de vital importancia limpiarla correctamente después de cada jornada, pues es el elemento de pesca que más en contacto con el agua y la arena va a estar.

Por lo que después de cada pesquera, debemos limpiarla y guardarla en su funda, en un lugar lejos de la humedad.

  1. En un recipiente echaremos agua y jabón neutra y con la ayuda de un paño empapado en esta sustancia iremos limpiando nuestra caña de pesca por toda su superficie.
  2. Aclaramos la caña con agua sin jabón.
  3. Secamos la caña con un paño seco.
  4. Si vemos que la empuñadura se encuentra seca o necesita un pequeño mantenimiento, podemos echarle un poco de lubricante especial para empuñaduras de cañas y lo dejaremos secar al aire.
  5. Una vez seco, lo guardaremos en la funda.

 

Consejos y trucos sobre mantenimiento de carretes y cañas

  • No utilizar grasas o aceites demasiado fuertes ya que podría impedir el correcto funcionamiento del carrete y de la caña además de que pueden dañarlo.
  • Guardar la caña y el carrete lejos de zonas húmedas.
  • Una vez realizado el mantenimiento de nuestros carretes y cañas, colocar todas las piezas en su sitio sin tener que forzar su posición.
  • Si deseas limpiar tu hilo y que quede perfecto, recomendamos aplicar una poca vaselina en un paño humedecido con agua dulce y pasárselo por tramos recogiéndolo poco a poco dentro de su bobina.
  • Una vez al año es aconsejable lubricar nuestro carrete. En las tiendas de pesca te podrán aconsejar el mejor lubricante para tu carrete.

 

Esperamos una vez más que este artículo te haya sido de gran ayuda y como siempre nos vemos el próximo Lunes con otro artículo de pesca. ¡Que tengas una feliz pesca!