11 Dec 2021

Descubre las diferentes utilidades del pescado

Mundo Pesca

En uno de nuestros artículos hemos hablado sobre aspectos relacionados con la edad de un pez y en este nuevo artículo, hablaremos de todos los productos derivados del pescado.

El pescado es un alimento muy importante para una buena alimentación. Muchos expertos en nutrición recomiendan comer pescado como mínimo una o dos veces a la semana por ello, es por lo que las cifras de consumo de pescado como base alimenticio son tan altas.

Pero no solo el pescado se utiliza como fin alimenticio, sino que también puede tener otros diferentes usos de los que vamos a hablar a continuación en el siguiente artículo.

¿Empezamos?

Otros usos del pescado en la industria

El pescado puede tener otros diferentes usos como fines científicos, alimenticios o incluso como combustible.

Lo que no se puede aprovechar del pescado como fin alimentario, se puede utilizar para otros diferentes procesos.

Los subproductos derivados del pescado disponen de mucha variedad y de mucho valor. El pescado que no va destinado al consumo humano se desperdicia grandes cantidades y existen por el contrario otras especies que van destinadas directamente a fabricar subproductos.

El músculo del pescado es muy rico en proteínas y a raíz de los bloques de pescado picado y congelado se obtienen los diferentes productos de los que hablaremos a continuación.

 

Harina de pescado

Para elaborar este derivado, se utilizan peces grasos y de talla pequeña y también se fabrica a raíz de especies capturadas en la pesca y que no tienen mucho interés. La proteína para este producto es muy alta y se usa mucho para pienso de animal.

 

Aceite de pescado

El aceite de pescado se elabora mediante el calor y presión y a raíz de prensarlo, se consigue el líquido una vez refinado.

El aceite dispone de altos ácidos grasos omega 3 y se utiliza para alimentación humana y animal, productos farmacéuticos, pinturas, resinas…

 

Colágeno

Es un componente extraído de las capas intercelulares como la piel y las escamas. Se utiliza mucho para cosmética, para problemas de huesos o articulares.

El colágeno de origen marino es más eficaz ya que presenta un conjunto de aminoácidos más parecido al humano. 

 

Gelatina

Es una de las proteínas más significativas. La gelatina se extrae de las principales fuentes de productos marítimos terrestres, no obstante, tras el riesgo del uso de este tipo de gelatina surge la gelatina de residuos de pescado.

Además, tiene un componente importante que puede servir de soporte para la implantación de células madre.

 

Combustible

Para la obtención de biodiesel se extraen restos de animales como vísceras, pieles, escamas y espinas para transporte o fuente de energía.

La grasa del pescado se puede utilizar para producir combustible. Lo realizaremos extrayendo aceite de pescado y se modifica añadiendo metanol. 

 

Congelado

En cuanto a la presentación del pescado en congelado lo podemos observar en el surimi donde se elabora con partes como bacalao, caballa o merluza entre otros. A esta pasta donde posteriormente, se le da forma bien en tiras o palitos y se le añaden unos componentes para evitar que se ponga en mal estado.

 

Concentrado de pescado

El concentrado se extrae del pescado fresco y puede ofertarse bien como tipo harina o bien en polvo. Se extrae de pescado de primera calidad se le elimina el gusto del pescado cuando elaboramos harinas tipo A.

¿Por qué se diferencia estas harinas?

Existen dos tipos de harinas extraídas de los concentrados de pescado: Tipo A y Tipo B.

- Las tipo A: Son las utilizadas para la alimentación humana y no tienen color ni llevan olor a pescado. Este tipo de harina puede ser utilizada en complemento con cualquier otro alimento.

- Las tipo B: Este tipo de harina lleva el olor propio del pescado.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre los diferentes usos del pescado. ¿A que no esperabas que el pescado tuviese tantas utilizaciones? ¿Conoces alguna utilización más además de las mencionadas? Si es así, te invitamos a que nos las comentes a través de nuestras redes sociales bien sea: Facebook, Instagram o LinkedIn.

Nos vemos la próxima semana con más artículos que seguramente te sean de gran utilidad. ¡Que tengas un feliz finde y una buena pesca!