21 Feb 2022

Guía sobre los anzuelos de pesca: tipos y características

Mundo Pesca

En el anterior artículo hemos comentado brevemente todo sobre los anzuelos, cuál es su origen, su evolución tras los años y las partes de las que está compuesto este accesorio de tanta utilidad en la pesca.

En este nuevo artículo queremos ir un poco más allá y mostrarte los tipos de anzuelos que pueden existir y sus características más notorias.

¿Comenzamos?

Modelos de anzuelos y sus peculiaridades

A través de este nuevo post, hablaremos sobre uno de los accesorios más importantes en la pesca, el anzuelo.

El anzuelo está en contacto directo con el pez, por lo tanto, es un elemento fundamental a tener en cuenta ya que los peces no suelen picar dos veces.

 

Aspectos a tener en cuenta para la elección de un anzuelo

La elección del anzuelo está ligado al tipo de pez que vayamos a capturar además de tener en cuenta el cebo que vamos a utilizar y a modalidad de pesca.

 

Clases de anzuelos

Anzuelos para cebo vivos

Este es uno de los anzuelos más utilizados y de los más parecidos a los tradicionales. Este tipo de anzuelo suele ser de pata larga para poder introducir el cebo sin problema alguno y con dos salientes para poder sujetar el cebo perfectamente.

Anzuelos dobles

Los anzuelos dobles disponen de dos ganchos y con un solo ojal. Son buenos anzuelos para vinilos blandos.

Anzuelos triples

La diferencia del anzuelo mencionado anteriormente este tipo de anzuelo dispone de 3 ganchos por lo que el pez tiene muchas menos posibilidades de llegar a soltarse. En uno de los vídeos de Surfcasting Granada o SharkTV lo habrás podido ver para la pesca al vivo.

Anzuelos para vinilos

Este tipo de anzuelos suelen fabricarse con un material más resistente y con mayor inserción para mayor durabilidad.

Anzuelos según su longitud

Este tipo de anzuelos pueden ser de pata larga o bien de pata corta. El anzuelo de pata larga es recomendable para cebos vivos de mayor longitud.

Los anzuelos de pata corta son utilizados para cebos más gruesos, además, son anzuelos mucho más resistentes por lo que nos permitirá capturar piezas de gran tamaño ya que podrá soportar el peso de las presas que vayamos a pescar.

Anzuelo plumado

Este tipo de material de pesca se caracteriza por disponer de un pequeño plomo en su pata o tija. Son muy utilizados para pesca a spinning.

Pulperas

Este tipo de anzuelo dispone de una superficie plástica o metálica en la cual en su parte final lleva diferentes anzuelos. Estas pulperas pueden llevar también pequeños plomos para la pesca a fondo desde una embarcación.

Anzuelo según su forma

Otro tipo de clasificación de los tipos de anzuelos que pueden existir es clasificarlos según la forma que dispongan. Los anzuelos pueden ser: cóncavos, circulares o rectos.

Como ya hemos comentado, las diferentes pruebas-error que puedas utilizar, te ayudarán a conocer que anzuelo te va a ser de mayor utilidad.

 

¿Qué tamaños de anzuelos existen?

Como ya te hemos adelantado en el anterior post, los tamaños de los anzuelos van en orden inverso. Es decir, un anzuelo pequeño número 6 va a ser mucho mayor que un anzuelo número 12 por ejemplo.

Por otra parte, los anzuelos grandes van seguidos de un /0. Esto indica que es un anzuelo clasificado como grande, por lo un anzuelo 2/0 va a ser menor que un 4/0.

Un anzuelo demasiado grande hará que puedas perder tu pieza y uno demasiado pequeño podrá hacer que acabes perdiendo tu pieza porque el pez no pueda agarrarse correctamente.

 

Tips o consejos sobre los anzuelos

Como ya hemos comentado en uno de nuestros artículos de pesca lo importante en la elección de un accesorio de pesca es que el material sea fuerte y de calidad.

Si te estás iniciando en este mundo de la pesca, te aconsejamos consultar que anzuelo te pueda ser más útil a tu tienda de confianza.

Una vez finalizada nuestra jornada de pesca debemos lavarlos en agua dulce para evitar que se oxide y con un trapo mojarlo en alcohol para su mejor conservación.

Es también importante no juntar los anzuelos usados con los nuevos para así poder evitar que se contaminen unos con otros y pasar restos de sal o de oxidación al resto de anzuelos que se encuentran sin utilizar.

Si deseas saber que tiendas pueden serte de ayuda, podemos indicarte un listado de tiendas según tu localidad en las que además podrás adquirir el cebo vivo que necesites según la técnica de pesca a desarrollar.