En anteriores artículos hemos hablado sobre determinados factores que son importantes a la hora de planificar nuestra jornada de pesca.
Es necesario realizar un estudio y planificación de tiempos para así aumentar las probabilidades de captura. No obstante, como ya sabes, son numerosos todos los puntos que pueden entrar en conflicto en el éxito o no de nuestra pesquera.
Como hemos podido ver en otros posts: La luna, el viento, la temperatura y las mareas influyen en la pesca, pero además, existe otro elemento muy importante que debemos tener en cuenta y son las tablas solunares.
A continuación, estudiaremos como interpretarla y como utilizarla correctamente.
¡Empezamos!
Existe un amplio debate entre los pescadores sobre la implicación de la luna en la pesca, pues hay pescadores que creen que es un elemento muy a tener en cuenta y otros, que tienen la firma convicción de que no es tanto su implicación a la hora de conseguir pez.
Las tablas solunares lo que nos van a permitir es una idea más o menos aproximada de la efectividad de nuestra jornada, pero como en otros factores, no es una ciencia totalmente exacta pues existen multitud de causas que pueden interferir.
En definitiva, las tablas solunares han sido acreditadas por científicos y biólogos basados en estudios de la acción de la luna y el sol en los seres vivos. Pues está demostrado que, según la hora del día, estos animales tienen mayor actividad.
En las tablas solunares podemos distinguir dos períodos: Períodos Mayores y períodos menores.
Si se produce una salida o puesta de sol durante el periodo solunar, el aumento de la actividad incluso será mayor.
Como su propio nombre indica, nos referimos a solunar, a la actividad desarrollada de los peces por su influencia con el sol y la luna y esto varía según el mes en que nos encontremos. Por ello, a días más largos con más luz y lunas, tendremos meses de mayor actividad.
Podremos encontrar multitud de apps y webs en las que poder buscar toda esta información, nosotros personalmente, recomendamos la página web tabla de mareas pues es una página muy completa sobre aspectos de los que ya hemos hablado a lo largo de nuestro blog.
En referencia a las tablas solunares, esta web nos permitirá conocer:
Existen cuatro fases lunares que cualquier pescador debería tener en cuenta y son las siguientes: Luna nueva, primer cuarto, luna llena y último cuarto.
La mayor probabilidad de capturas se realizará en la luna llena y nueva y aquí es donde las mareas cobran su mayor importancia pues cuanta mayor marea, mayor actividad.
En resumidas cuentas, las tablas solunares nos indican las horas más propicias de movimiento de los peces a lo largo de un día. Esto no significa que a otras horas no puedan picar, pero si que nos mostrará el porcentaje más alto de captura.
Pues hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que, gracias a este post, conozcas un poco más las tablas solunares, como interpretarlas y de qué forma te pueden servir para tus jornadas de pesca.
Desde micebo solo nos queda desearte unas ¡Felices fiestas y un feliz año nuevo lleno de pesca y muuuchos peces!