29 Nov 2021

Origen de la pesca: Todo lo que debes saber

Mundo Pesca

Ya hemos hablado de las técnicas de pesca en mar, de la temperatura y el viento, las mareas... Pero... ¿Qué es la pesca? ¿Como ha surgido todo? 

No tendría mucho sentido hablar de temas sobre el mundo de la pesca o del cebo, si no sabemos o no tenemos conocimiento de cómo se originó este deporte.

Por ello, a través de este artículo hablaremos sobre cuando, donde y como ha empezado este deporte que cada vez cuenta con más y más adeptos.

¿Empezamos?

Historia de la pesca: ¿Cómo empezó todo?

La pesca surgió a raíz de la importancia por sobrevivir, por lo que la finalidad principal era la alimentación, y tras el paso del tiempo, se convirtió en un deporte.

En la prehistoria, nuestros antepasados capturaban las piezas con sus propias manos ya que buscaban lugares no muy profundos para capturar pequeñas especies. Más adelante, surgieron otros sistemas más primitivos como: redes y pequeños palos acabados en punta o palos con punta de flecha que usaban como arpón.

La mayoría solían alimentarse de peces pescados en agua dulce y los que lo hacían en el mar, se alimentaban de pequeños peces como cangrejos o bivalvos.

Cuando la actividad empezó a aumentar se dio origen al comercio pesquero.

Según algunos estudios, la pesca procede de la zona oeste del mundo, es decir, de Oriente. Una emperatriz llamada Zingo, fabricó e ideo un anzuelo con una aguja y una vara de madera a modo de caña y el hilo de una prenda suya como sedal y pescó un pez.

Curioso que un deporte en la que la mayoría son hombres, la creadora principal de esta actividad tan querida y apreciada surja del ingenio de una mujer ¿no crees?

En el antiguo Egipto los egipcios pescaban desde pequeñas embarcaciones y utilizaban redes, cestas y arpones.

Los griegos pensaban que ser pescador era un trabajo poco apreciado y de baja categoría por lo que apenas hay dibujos o figuras representando este deporte. 

 

¿Qué es la pesca concretamente?

La pesca es un deporte que consiste en capturar peces bien sea en río o en mar. Dentro de la pesca en río se engloba: lagos, embalses, pantanos y arroyos.

Muchos pescadores prefieren captura y suelta. Es decir, los pescadores sueltan el pez en el mar o río una vez capturado sin que sufra daño alguno para así equilibrar medioambientalmente a lo que le llaman realizar una pesca sostenible.

Hoy en día la pesca es un deporte muy popular además de ser una importante parte de la economía de algunos países.

 

Tipos de pesca conocidas

Existen diferentes modalidades de pesca, aunque la más conocida es la pesca deportiva o la pesa con caña.

Luego, existe la pesca con redes que esta se encuentra más centrada en la parte industrial o artesanal. En esta actividad, el objetivo es extraer del mar el mayor número de peces posibles y se realiza desde barcos ya que debemos transportar una gran cantidad de peces. Una vez finalizada la jornada, se realiza la descarga en la lonja para su posterior comercialización en los diferentes puntos de venta para consumo humano.

Dentro de los tipos de pesca podemos encontrar:

  • Al cerco
  • Al curricán
  • Palangre
  • Trasmallo
  • Redes
  • De deriva
  • De arrastre
  • Almadraba

Día tras día, la evolución de la pesca a nivel de materiales o modalidades de pesca, se nota beneficiando siempre la calidad de este deporte, pero como en todo, siempre quedan los morriñentos que desean pescar con una caña a la antigua usanza, o un anzuelo casero para disfrutar también de la pesca.

Desde micebo esperamos que te hayamos ayudado a introducirte un poco en la historia de la pesca y conozcas un poco más sobre los orígenes de la pesca y de los tipos de pesca que puedes encontrar además de todos los puntos que ya hemos hablado a lo largo de nuestro blog.

Nos vemos la semana que viene en otro post donde hablaremos sobre todos los diferentes usos del pescado, que no solo puede ser utilizado como alimento si no que nos puede ofrecer otros múltiples beneficios.

¡Que tengas un feliz día un buen comienzo de semana!