25 Xul 2022

Pesca sostenible y responsable: Cómo practicarla correctamente

Mundo Pesca

A través de este artículo queremos mostrarte todo sobre la pesca sostenible o pesca responsable, en que consiste, que podemos hacer para no dañar el medioambiente y todos los beneficios que conlleva.

¿Comenzamos?

Conoce todo sobre la pesca sostenible

A lo largo de tu vida seguramente te hayas encontrado con diferentes casos de pesca no responsable y esto en mayor o menor medida, ha podido perjudicar al ecosistema marino que se ha visto sometido a una sobreexplotación.

España cuenta con la mayor flota pesquera y es una de las más grandes del mundo. Por ello, en la mayoría de los casos, consumimos más de lo que podemos llegar a producir, haciendo que las cantidades de especies de peces se vayan reduciendo cada vez más y más.

También puede suceder, que cuando realizamos capturas de muchas especies diferentes, se mueran por el camino y algunos pescadores las devuelven al mar, por lo tanto, esto afecta al equilibrio del ecosistema.

Cada vez más y más pescadores se unen a este tipo de pesca, que consiste en no interferir en el desarrollo de las diferentes especies en este caso, peces.

En la pesca sostenible se respeta el número de capturas en función de las fechas y la cuota máxima, sin afectar al desove o a peces de talla pequeña. Lo que se busca principalmente es evitar una pesca en exceso a fin de que los peces se puedan reproducir con normalidad y así evitar la carencia de determinadas especies.

Según un informe emitido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) hoy en día praticar una pesca sostenible y responsable es obligación de todos.

Realizar sobrepesca, afecta a la biodiversidad de nuestros mares y tiene consecuencias negativas para millones de personas que viven del mar.

Otro de los factores que también repercute negativamente es la falta de recursos de flotas, esto favorece a este tipo de pesca, sumado al movimiento de unos 36 millones de dólares al año poniendo en peligro la seguridad alimentaria.

La pesca ilegal es una amenaza a la que los recursos naturales que disponemos, se ven comprometidos.

 

Beneficios de una pesca responsable y sostenible

  1. Respeto y equilibrio de la supervivencia de las especies.
  2. Capturas de un tamaño adecuado.
  3. Certificación de pesca responsable.
  4. Selección de especies.
  5. No utiliza métodos destructivos.
  6. Certifica la sostenibilidad de las capturas.
  7. Seguridad alimentaria.

 

Que podemos hacer para mantener la pesca sostenible

Hay diferentes puntos que debemos tener en cuenta para que nuestro deporte no desaparezca con el tiempo, ya que es muy importante respetar el hábitat marino sin realizar una pesca excesiva.

  • Apoyar la pesca artesanal y sostenible.
  • Eliminar las pescas destructivas.
  • Respecto por la talla del pescado.
  • Evitar pescar especies en vías de extinción.
  • Respeto por el impacto en la naturaleza.

Cada vez más pescadores y empresas van tomando conciencia sobre este grave problema y está en la mano de todos cuidar de nuestro ecosistema.

Esperamos que este nuevo artículo haya sido útil para ti y ahora conozcas un poco más sobre como repercute la pesca ilegal en el medioambiente y como podemos contribuir para que no siga sucediendo.

¡Que tengas una buena semana y una feliz pesca!