24 Xan 2022

Todo sobre los hilos de pesca: Qué debes saber

Mundo Pesca

Nuevo artículo de la semana y nuevo conocimiento sobre el mundo de la pesca. En esta ocasión, sobre los hilos de pesca.

A través de este post queremos ayudarte a elegir el hilo de pesca que necesitas ya que, existen diferentes tipos y saber elegir el necesario según la técnica de pesca a desarrollar, a veces es una tarea un poco complicada.

Además, te dejaremos unos pequeños tips o consejos para mantener en perfecto estado este tipo de material y como debes ponerlo correctamente en el carrete para que no se salga.

¿Empezamos?

Conoce todo lo necesario sobre el hilo de pesca

Lo primero que debemos saber es: que es un hilo de pesca y para que nos va a servir en nuestra jornada de pesca.

Pues bien, un hilo de pesca es una parte fundamental en nuestro material de pesca ya que es lo que conecta nuestra caña con el cebo que vayamos a utilizar.

Un hilo de pesca también puede recibir el nombre de: sedal, nylon… Puede estar poco valorado la elección de un hilo u otro cuando vamos a pescar, pero nada más fuera de la realidad, pues la decisión de un hilo de pesca puede determinar nuestro día de pesca.

Ser capaz de elegir el diámetro y resistencia puede ser el punto de partida del que debamos partir. Pero para ello, necesitamos saber que técnica de pesca vamos a utilizar y que resistencia vamos a necesitar.

 

Cualidades de los hilos

Para saber que hilo debes elegir debes fijarte sobre todo en su flexibilidad y memoria. Es decir, como se recupera el hilo a su primera forma.

Memoria

No es necesario quitar todo el hilo de la bobina para conocer su memoria, si el hilo brilla mucho, es que la memoria va a ser alta. También debemos tener en cuenta que, a cuanto menos brillo, más desapercibido va a pasar en el fondo del mar.

Te recomendamos elegir un hilo con poca memoria ya que cuando se desenrolle, no hará tantos bucles como un hilo que tiene alta memoria.

Elasticidad

Esto dependerá de cuanto profundo desees pescar, para mayores profundidades, lo mejor es elegir un hilo con poca elasticidad.

Si el hilo es demasiado elástico tardará en emitir los movimientos al cebo.

Grosor o diámetro

El diámetro de un hilo de pesca va supeditado a su grosor y por lo tanto, va a estar ligado a la resistencia de este que veremos en el siguiente punto. Por lo que, a mayor diámetro, mayor resistencia.

Los hilos también dependen de su grosor que puede variar desde los 0.10 a los 0.80 según cada fabricante. A cuanto más grosor, más resistencia.

Resistencia

Una buena resistencia de hilo nos va a permitir que el hilo no se deteriore tan fácilmente frente al roce de ciertos elementos como pueden ser, las rocas, olas… Si la respuesta de este hilo frente a la abrasión es baja, nuestro hilo se podrá romper por mucho diámetro que tenga.

Colores

La gama de colores que puede existir en los hilos puede ser muy variada. Hay pescadores que prefieren el hilo transparente o azul para que pase inadvertido para el pez, otros, prefieren los hilos más llamativos para todo lo contrario, que el pez sea atraído por el color.

 

Tipos de hilos

Según el tipo de pesca que vayamos a utilizar debemos elegir un tipo de hilo u otro.

Monofilamento

Estos hilos están constituidos por un material llamado poliamida. Se usan sobre todo en zonas de muchas algas o aguas muy oscuras o sucias. Los más utilizados son los hilos de colores como: amarillo, verde, azul y rojo.

Trenzado

Compuesto por varias hebras, este hilo ofrece flexibilidad y resistencia a la abrasión con diámetros finos.

Fluorocarbono

Estes hilos son utilizados para ser los menos visibles posible por el pez. Este tipo de sedal es muy utilizado por los pescadores a surfcasting. El hilo de fluorocarbono es muy resistente a la abrasión. Suele usarse en los bajos de línea.

Unifilamento

El unifilamento viene dispuesto en una gran bobina. Están recomendados para pescar peces de pequeño tamaño de gran velocidad.

Cola de rata

Este tipo de hilo cuenta con dos calibres y es utilizada para la mesa con mosca. Cuenta con más de un diámetro en el mismo sedal.

Dacrón

El dacrón es un hilo utilizado sobre todo para pesca en embarcación. Lo curioso de este hilo es que su interior es hueco. Son más ligeros que el hilo trenzado

 

Como poner el hilo en el carrete correctamente

Creemos que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, en el siguiente vídeo podrás ver los pasos correctos para una perfecta colocación.

El primer paso que debes fijarte, es que la bobina gire en el mismo sentido que se va a desenroscar el hilo. Debemos tener especial cuidado que cuando sujetemos el hilo de que no nos roce cuando vamos a enrollarlo en la bobina.

 

Mantenimiento idóneo de los hilos de pesca

Si deseamos que nuestros hilos duren lo máximo posible, debemos seguir los siguientes pasos para que sigan en perfecto estado como el primer día.

  1. No exponer prolongadamente nuestro hilo a los rayos solares
  2. Lavarlos bien con agua dulce cada vez que vayas de pesca ya que el agua salada puede llegar a corroer el hilo.
  3. Si vas a tener una jornada muy intensa de pesca de varias horas es mejor que cambies el hilo por completo. No vale la pena estirar un hilo lo máximo posible y perder alguna buena pieza por culpa de alargar la vida de este material ¿no crees?

Como hemos comentado en uno de nuestro post en invierno un día de fuerte temporal podemos aprovechar para revisar nuestro material de pesca y dejarlo a punto para la próxima jornada.

 

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre los hilos de pesca. Nos vemos la próxima semana con otro nuevo artículo sobre el mundo de la pesca. Esperamos haberte ayudado a encontrar el mejor hilo adaptado a tus necesidades para tus jornadas de pesca.

¡Que tengas un feliz comienzo de semana y una buena pesca!