14 Ene 2022

La presión barométrica en la pesca

Mundo Pesca

En muchos de los artículos de nuestro blog, ya hemos hablado de varias condiciones meteorológicas que pueden afectar en nuestra jornada de pesca. Aspectos como: el viento, mareas y temperatura son determinantes para asegurarnos una jornada de pesca exitosa.

Para conseguir que tu día de pesca sea satisfactorio necesitas saber una serie de aspectos añadidos a los ya conocidos sobre la presión barométrica en la pesca. Por ello, vamos a ver algunos de los puntos que seguramente te puedan ser de gran interés.

¿Empezamos?

¿Qué es la presión barométrica?

Seguramente te haya sucedido que en un día con las mismas condiciones de pesca del día anterior a nivel de: viento, temperatura e incluso mareas, no hayas sacado ninguna pieza.

Pues bien, esto puede ser debido a lo que llamamos presión barométrica. ¿Y qué significa esto? La presión barométrica o atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre un punto en el cual se toma una medición. Cuanta mayor sea la altitud, menor será la presión.

Hay ciertas presiones atmosféricas a las que estamos ya acostumbrados. No obstante, esto no significa que, si no la sentimos, no vaya a afectar a nuestra pesca.

Hay determinados aparejos que nos van a facilitar saber unas mediciones concretos de este parámetro como los barómetros.

 

Cómo elegir el barómetro idóneo

La presión barométrica es alta cuando la presión supera los 1016 milibares y se consideran bajas si están por debajo de 1008 y normales si ronda los 1013.

Un barómetro te permitirá predecir las condiciones climáticas y te ayudará a planificar tu rutina de pesca.

Para elegir un buen barómetro hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta en los que desarrollaremos brevemente a continuación.

Uso

Existen diferentes formatos de barómetros donde podrás utilizarlo incluso como reloj de pulsera. Por lo que debes elegir el formato más cómodo para ti.

Funcionalidad

Se recomienda elegir los que ofrezcan más variables para tener una lectura lo más precisa posible. Los barómetros más efectivos y completos te indicaran la temperatura y humedad en el ambiente.

Formato

Dentro de los barómetros podrás encontrarlo analógico o digital. Un barómetro antes de ponerlo a funcionar, debes calibrarlo para que sea la medición lo más exacta posible.

Lectura

Es importante que si estás comenzando con el mundo de los barómetros es mejor que adquieras uno lo más sencillo posible para ir habituándote sobre todo si eres principiante en este mundo de medidas de presión.

 

¿En que afecta la presión barométrica a la pesca?

Cuando hay una presión barométrica alta sobre la superficie del agua, las vejigas de los peces, que son las que le permiten flotar y nadar hacia la superficie, se ven afectadas y afectan directamente al movimiento de los peces. Esto significa que van a cambiar su forma de alimentarse y, por lo tanto, a mayor presión, los peces se refugian en el fondo marino.

Si los niveles son altos, el pez se sentirá paralizado. Por el contrario si son bajos, el pez se encontrará en mayor actividad.

La vejiga de los peces está conectada y esto les permite modificar el volumen de aire. Seguramente habrás notado en la captura de algún pez, que cuando pescas un pez y lo estás subiendo a la superficie, en ese momento expulsa unas burbujas de aire que lo que hace es que vuelva a tirar de nuevo al fondo y esto hace que su vejiga se vacíe y se sumerja con rapidez nuevamente.

 

¿Es mejor la presión alta o la baja?

El efecto que puede producir el aire en cada especie puede ser muy diferente, ya que hay especies que al disponer de una vejiga pequeña no se ven afectados.

No obstante peces de mayor tamaño y con una vejiga de mayor tamaño se ven afectados por este factor pues cuando la presión baja, sus vejigas se expanden haciendo que provoque un malestar y se sumerjan.

 

En definitiva

Los efectos de la presión sobre la pesca no son decisivos a la hora de capturas, pero quizás si que puedan interferir, aunque sea en una pequeña parte, ya que una subida o bajada de presión, va a interferir en las condiciones meteorológicas.

Un día de buen tiempo puede ser satisfactorio a la hora de pescar pues los peces se encontrarán más cómodos a nivel de temperatura, niveles de oxígeno, luz…

 

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy Lunes sobre la presión barométrica y su efecto en la pesca. Esperamos seguir aportándote nuestro granito de arena en conocimientos nuevos sobre el mundo de la pescaº y que sigas fiel a nuestro blog y a nuestras redes sociales.

Si te ha gustado este post, o otros de nuestra sección noticias, háznoslo saber a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram o LinkedIn.

Un saludo y un feliz Lunes ¡Buena pesca compañer@!