03 Dec 2022

Pescar lenguados: Todo sobre este pez plano

Mundo Pesca

Hoy queremos hablar de uno de los reyes de los pescados planos: El lenguado.

El lenguado es uno de los peces planos más ricos en vitaminas y también uno de los más fáciles de identificar.

Este pez junto a otros pescados como el rodaballo, es uno de los peces gallegos más conocidos. Por este motivo, creemos que debes conocer: Sus características, como y donde debemos pescarlo, que cebo funciona mejor y todos los tips y curiosidades.

¡Comenzamos!

El lenguado: Características y cualidades

Conocido técnicamente como solea solea el lenguado es un pez plano con forma oval que podremos capturar en aguas saladas en el océano atlántico y en el mar norte.

El lenguado es un pez fácilmente reconocible pues cuando nace, dispone de un ojo en cada lado de su cuerpo. Cuando se convierte en adulto, sus dos ojos pasan a estar en el mismo lado para así vigilar a sus presas en el fondo del mar.

Este pescado blanco se mimetiza perfectamente con los fondos arenosos donde solo podremos ver sus dos curiosos ojos. Este camuflaje le permite esperar paciente a sus pequeñas presas que suelen ser pequeños peces, crustáceos y gusanos.

El desove del lenguado se produce en primavera entre los meses de mayo y agosto donde la hembra deposita sus huevas para que posteriormente el macho las fecunde.

 

Cómo y dónde pescar lenguados

La carne del lenguado es una de las carnes más deliciosas en las especies de peces planos. Además, tiene un alto contenido vitamínico.

Esta especie durante el día suele estar enterrado, por este motivo en la noche, es cuando suele desplazarse mejor y podremos capturar esta especie.

Una de las técnicas que mejor funciona en la pesca de lenguados es la pesca al surfcasting ya que como hemos comentado, es un pez que suele encontrarse en fondos y no en plena orilla. Para llegar a zonas lejanas, debemos realizar un lance con una caña larga y con la suficiente fuerza para que llegue lo más lejos posible. En ocasiones con la ayuda de un vadeador, podremos introducirnos más en el mar y así conseguir grandes distancias.

El lenguado no es un pez al que le gusten las corrientes por lo que será más fácil encontrarlos en lugares con poco movimiento.

 

El mejor cebo para el lenguado

El lenguado es una especie que suele alimentarse de anélidos marinos por lo tanto utilizar cebo vivo para la captura de este pez es un acierto seguro.

Al realizar lances de largas distancias, lo mejor es utilizar cebos duros, pues los blandos, con los lances pueden romperse con facilidad. Si utilizamos gusanos enteros nos facilitará que el propio movimiento del anélido y su olor atraiga mejor y con más facilidad el lenguado.

 

Tips y curiosidades sobre el lenguado

  • Conseguiremos más capturas en playas con aguas tranquilas.
  • La mejor hora para capturar esta especie es de noche, aunque también podremos conseguir alguna captura de día.
  • Atención especial a la picada pues el lenguado cuando pica el gusano lo hace con pequeños mordiscos por lo que será difícil detectar cuando hemos capturado esta pieza.
  • No tenses demasiado el hilo pues ante un tirón excesivo el lenguado puede soltar el gusano y perderemos la pieza. Recoge el hilo poco a poco y con sumo cuidado sube la caña para asegurar la picada.
  • Su carne es baja en grasas y perfecto para el control del colesterol. 
  • La talla mínima de captura del lenguado es de 24cm.

 

Pues hasta aquí todo sobre el lenguado y sus características y cualidades. Como has podido comprobar, el lenguado es un pescado que podemos encontrar todo el año y que podemos distinguir por sus dos ojos, además tiene multitud de propiedades alimentarias que lo hacen único. 

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy ¡Nos vemos en el próximo artículo con más artículos interesantes sobre el mundo de la pesca! ¡Qué tengas una feliz semana!